sábado, 3 de enero de 2026 01:44
Desde ayer comenzó a regir un nuevo esquema de subsidios tarifarios para los usuarios residenciales de gas y electricidad. Sucede que el Gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el decreto 943 con los detalles del nuevo sistema de Subsidio Energético Focalizado (SEF), esquema que elimina la segmentación por niveles de ingresos (altos, medios y bajos) y establece solo dos categorías de usuarios: los que reciben la ayuda y los que no. De esta forma, para recibir cualquier subsidio, el hogar debe ganar menos de 3 Canastas Básicas Totales (alrededor de $3.771.987) y, si se supera este monto, se paga tarifa plena. En este marco, desde Provincia aclararon que el subsidio local es compatible con el nuevo esquema.
Según cálculos de la consultora Economía y Energía (EyE), los usuarios de menores ingresos afrontarían los mayores incrementos tarifarios, estimados en un 20 por ciento en electricidad. El aumento de tarifas tardará unas semanas en hacerse oficial, ya que los entes reguladores -ENRE y Energas- necesitan armar los nuevos cuadros tarifarios, que estarían listos para mediados de enero.
La medida oficializada abarca “al conjunto de los hogares beneficiarios de subsidios a la energía eléctrica, al gas natural, al gas propano indiluido por redes y al gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kilos”. El objetivo, según argumentó el Ejecutivo, es “asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo energético indispensable”.
La normativa dispuso la finalización del “criterio de segmentación en tres niveles de ingresos de los usuarios residenciales y la unificación de sus beneficiarios en una sola categoría de usuarios residenciales que requieren asistencia para acceder al consumo indispensable de energía”. Ahora quedarán dos categorías: con y sin subsidio, de acuerdo con sus ingresos, patrimonio y condición socioeconómica.
En paralelo, Nación conformó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (Resef) y utilizará la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), creado en junio de 2022. “Los usuarios que ya se encuentran inscriptos en el RASE no estarán obligados a inscribirse a los efectos del ReSEF, sin perjuicio de lo cual podrán acceder a los formularios de declaración jurada a fin de actualizar la información acerca del grupo conviviente, sus ingresos y las fuentes de suministro energético a las que tienen acceso y para las cuales requieren subsidio”, aclara el texto oficial.
Calificarán como beneficiarios “aquellos hogares con ingresos netos declarados y/o registrados por el grupo familiar en su conjunto inferiores o iguales a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un ‘Hogar 2’, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”. Es un valor en torno a los $ 3.7 millones. Ese criterio, según el Gobierno, no solo permitirá mantener la ayuda a todos los hogares que ya se encontraban en el nivel inferior de ingresos (el llamado ‘Nivel 2’), sino también asistir a la mayoría más vulnerable de los hogares que hasta el presente se encontraban en el denominado ‘Nivel 3 – Ingresos Medios’.
Ahora bien, los usuarios con subsidio tendrán un 50% de descuento sobre un consumo base de electricidad. Eso sí, se establecieron nuevos y ahora dependen de la época del año: serán de 300 kilovatios-hora (kWh) en los meses de más consumo (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre) y de 150 kWh en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. Además, se agregará una bonificación del 25% desde enero 2026, que irá descendiendo gradualmente durante todo el año que viene a criterio del Gobierno hasta ser eliminada.
En este marco, desde el Gobierno local aclararon que la Tarifa Social Provincial es compatible con el nuevo subsidio nacional, lo que significa que cerca de 22.000 hogares en Catamarca tendrán cubierto el 100% de los primeros 200 kWh mensuales, siempre que no excedan un consumo total de 1000 kWh bimestrales.
