miércoles, 1 abril, 2026
InicioSociedadEscándalo en Cancillería: investigan al cónsul argentino en Siria por expresiones contra...

Escándalo en Cancillería: investigan al cónsul argentino en Siria por expresiones contra Israel

El Gobierno ordenó el traslado inmediato a la Argentina y la apertura de un sumario administrativo contra Alejandro Calloni, secretario de la Embajada argentina en Siria.

El Gobierno nacional dispuso iniciar acciones sumariales contra Alejandro Calloni, secretario de la Cancillería que se desempeñaba en la Embajada argentina en Siria, y ordenó su traslado inmediato al país, luego de que trascendieran manifestaciones públicas atribuidas al funcionario que contradicen la posición oficial de la Argentina en política exterior.

La decisión fue confirmada por el canciller Pablo Quirno, a través de un posteo en la red social X, donde informó que dio la instrucción para avanzar con el sumario administrativo y concretar el regreso inmediato del diplomático. “Hace minutos di la instrucción para iniciarle acciones sumariales al Secretario Alejandro Calloni. También he dispuesto su traslado inmediato a la República Argentina”, escribió.

Según se informó oficialmente, la sanción fue consecuencia de que el diplomático avalara ataques contra Israel a través de sus redes sociales, una conducta considerada incompatible con su función dentro del servicio exterior. En el Gobierno señalaron que ese tipo de expresiones vulneran los principios de neutralidad, responsabilidad institucional y coherencia con la política internacional del país.

En las últimas horas, además, se difundió una captura de pantalla en la que se observa que el secretario de la Embajada le habría dado “me gusta” a una publicación en Instagram que hacía referencia a gestar un ataque contra el Israel. Esa imagen comenzó a circular en redes sociales y terminó de acelerar la decisión oficial.

Fuentes oficiales indicaron que, ante la gravedad del hecho, se resolvió avanzar de manera inmediata con el proceso disciplinario, sin esperar el desarrollo completo del sumario, y ordenar el traslado del funcionario a la Argentina.

Más Noticias

Funcionarios y diputados accedieron a créditos del Banco Nación

Información sobre los créditos a tasa baja del Banco Nación otorgados a funcionarios, diputados y otras figuras públicas. Contexto y detalles.

Detienen en Aeroparque al activista brasileño Thiago Ávila

Información sobre la retención del activista Thiago Ávila en Aeroparque. Conocé los detalles del hecho y las reacciones que generó.

Acróbata brasileño sufrió una caída durante función circense en San Luis

Un acróbata brasileño cayó durante su acto en un circo de San Luis, sufriendo múltiples fracturas que requirieron una operación quirúrgica.

Valle Viejo será sede de la primera fecha del Campeonato de Rally Catamarqueño

El Campeonato de Rally Catamarqueño inicia su temporada en Valle Viejo los días 11 y 12 de abril. Conocé los detalles del exigente recorrido y la programación.

Accidente de motocicleta en el Camino a la Virgen tras maniobra para evitar un perro

Una mujer sufrió lesiones tras un accidente de motocicleta en la avenida Camino a la Virgen, en Catamarca capital. Ocurrió al intentar esquivar a un perro.