viernes, 26 diciembre, 2025
InicioSociedadAgustín Tapia, el genio del pádel: "Soy un chico muy tímido"

Agustín Tapia, el genio del pádel: «Soy un chico muy tímido»

Lo que hace el catamarqueño Agustín Tapia en una pista de pádel es sencillamente espectacular. Su repertorio de golpes imposibles, su creatividad y la manera en que levanta al público de sus asientos hablan de un jugador con un talento natural incomparable, probablemente el mayor en la historia de este deporte. Sin embargo, más allá del genio que domina a sus rivales con la facilidad de quien se sabe superior, se esconde una persona completamente distinta.

El ‘Mozart de Catamarca’, como se conoce al número uno del mundo, es un joven reservado y tranquilo, una imagen que contrasta con la que muestra en la pista, donde celebra cada punto con gestos, emociones y complicidad con el público. En una charla con Decathlon¡, el argentino reconoció esa dualidad tan marcada en su forma de ser: “Soy un chico muy tímido”.

Tapia confesó haber pasado momentos difíciles durante su infancia por esa personalidad introvertida: “De niño sí que por ahí la pasaba un poco mal con todo, sobre todo el tema del colegio y demás…”. Hoy, convertido en uno de los jugadores más admirados del planeta, convive con la fama y la exposición pública que conlleva ser una estrella mundial: “El pádel y el deporte en general hicieron que día a día vaya perdiendo todo eso. Hoy sigo siendo un chico muy tímido, pero algo menos”.

Partido a partido fui perdiendo muchos miedos

El de Catamarca también recordó sus primeros pasos en España, una etapa que marcó su evolución personal y profesional: “Cuando llegué a España, los primeros seis meses perdía en octavos y dieciseisavos, pero cuando me llamó Bela tuve la suerte de que hicimos un buen primer torneo, cayendo en octavos, y ya en el segundo pudimos ganar”. Se refiere a aquel Master de Madrid de 2019, disputado justo después de su debut juntos en Mijas, y en el que Fernando Belasteguín jugó por primera vez en la derecha.

Tapia ya era reconocido como una de las grandes promesas del pádel mundial, pero fue junto al mítico jugador argentino cuando dio el salto definitivo a la élite, un lugar del que no se ha bajado desde entonces. Aquel periodo resultó determinante también en lo personal: “Partido a partido, como era todo tan nuevo, fui perdiendo muchos miedos. Después de cada victoria había una entrevista delante de toda la gente, y eso al final me hizo aprender”.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/premierpadel/status/1999840375389753768?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1999840375389753768%7Ctwgr%5E28d48d6608e83262c9b96eef908c27cbe81ca3bb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.marca.com%2Fpadel%2F2025%2F12%2F26%2Flado-tapia-chico-timido-nino-pasaba-mal.html&partner=&hide_thread=false

El talento de Tapia brilla con luz propia, pero detrás de cada golpe mágico hay un chico humilde, tímido y trabajador, que ha aprendido a convivir con el éxito sin perder la esencia de aquel joven de Catamarca que soñaba con ser el mejor del mundo.

Un genio muy natural

Durante la disputa del Tour Finals de Barcelona, Agustín también explicó en rueda de prensa cómo vive él esos golpes imposibles que se han convertido en su sello personal. Lo hizo con la naturalidad de quien convierte la excelencia en rutina: “Son cosas que uno hace y creo que me sale solo, que me sale natural”.

Además, desveló la clave que le permite ejecutar esos golpes en los momentos más exigentes: “No tengo miedo a quedar en ridículo. Creo que es un poco eso, porque hay muchos jugadores que, si piensan lo que tienen que hacer, no lo hacen. A mí me ayuda esa inconsciencia y no tener miedo a quedar mal”.

Aun así, el número uno del mundo quiso restarle importancia a su magia en la pista: “Al final es solo un punto, y para ganar un partido hay que hacer muchos. Si me sale un highlight y no es un punto ganado, no me sirve”. Una explicación tan sencilla como la personalidad de un genio que disfruta y hace disfrutar cada vez que salta a la pista.

Fuente: Marca

Más Noticias