martes, 23 diciembre, 2025
InicioSociedadJorge Macri evalúa recurrir a la Corte Suprema si no hay acuerdo...

Jorge Macri evalúa recurrir a la Corte Suprema si no hay acuerdo por los fondos de coparticipación

martes, 23 de diciembre de 2025 18:52

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, no descartó acudir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia si no prosperan las negociaciones con el Gobierno nacional para resolver el pago de la deuda por fondos de coparticipación que Nación mantiene con CABA.

El diálogo se desarrolla por estas horas entre el mandatario porteño y el ministro de Economía, Luis Caputo. “Estamos tratando de encontrar un acuerdo que tenga un equilibrio entre los derechos de la Ciudad, que son claros y concretos, y las limitaciones financieras que tiene el Gobierno”, expresó Macri durante un desayuno con periodistas en la sede de Uspallata. Si bien destacó que existe un compromiso para alcanzar una solución, reconoció que el proceso “no es fácil”.

Desde la administración porteña remarcaron que la vía judicial sigue siendo una posibilidad concreta. “En caso de que no sea posible llegar a un acuerdo, es deber de la Ciudad informarle a la Corte el incumplimiento del acuerdo suscripto ante la medida cautelar dictada por el máximo tribunal”, señalaron fuentes del Gobierno de CABA.

La tensión volvió a recrudecer tras el debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, donde quedaron excluidas las partidas destinadas a saldar la deuda con la Ciudad. Los fondos estaban incluidos en el Capítulo XI del proyecto, que también contemplaba derogaciones de leyes sensibles como las de financiamiento universitario y discapacidad, finalmente rechazadas por la oposición y gobernadores dialoguistas.

El PRO impulsaba que se incorporara en el Presupuesto el pago del 1,55% de la coparticipación para CABA, porcentaje fijado por un fallo de la Corte Suprema que estableció que la transferencia debía realizarse de manera diaria y automática. Sin embargo, al quedar fuera ese capítulo, la posibilidad de saldar la deuda por esa vía quedó descartada.

El conflicto por la coparticipación se originó durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando se redujeron los recursos asignados a la Ciudad para financiar a la Policía porteña, en beneficio de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la disputa continúa abierta y podría volver a dirimirse en el máximo tribunal si no hay avances en la negociación política.

Más Noticias