sábado, 20 diciembre, 2025
InicioSociedadMilei participa de la cumbre del Mercosur en Brasil pese a la...

Milei participa de la cumbre del Mercosur en Brasil pese a la postergación del acuerdo con la Unión Europea

sábado, 20 de diciembre de 2025 08:45

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario decidió asistir al encuentro que tendrá como anfitrión a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos y del escenario político interno en Brasil, marcado por la controversia en torno a la situación judicial del ex presidente Jair Bolsonaro.

Durante su exposición, prevista para el mediodía, Milei reiterará su postura a favor de una mayor apertura comercial del Mercosur y cuestionará las normas internas que, según sostiene, limitan la posibilidad de que los países miembros avancen en acuerdos bilaterales con otras naciones o bloques económicos.

Aunque en los últimos meses se habían renovado las expectativas en torno a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, finalmente su concreción volverá a demorarse. Desde el bloque europeo se resolvió aplazar la definición al menos hasta enero, ante las objeciones planteadas principalmente por Francia e Italia.

Ambos países expresaron reparos sobre algunos puntos del articulado, al considerar que podrían afectar “los intereses de los agricultores” y poner en riesgo “la soberanía alimentaria” del continente europeo.

La visita de Milei se produce además en un clima de tensión diplomática, luego de que el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Guilherme Boulos, cuestionara duramente un posteo del mandatario argentino en el que celebró el triunfo del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, acompañado por una imagen polémica.

“El ataque del presidente argentino al pueblo brasileño es vergonzoso”, sostuvo Boulos a través de su cuenta de X, y agregó: “Milei es la cara de la ultraderecha: estupidez y prejuicio”.

En la Casa Rosada ya habían anticipado el escepticismo respecto de un avance inmediato del acuerdo con la Unión Europea. “No soy optimista. No porque no estemos a favor, sino porque encontramos resistencia en Francia e Italia”, reconoció una fuente con acceso al despacho presidencial.

Aun así, desde el Gobierno confirmaron que el jefe de Estado aprovechará su participación en la cumbre para insistir en la necesidad de reformular el Mercosur, promover el libre comercio y permitir que los países integrantes tengan mayor autonomía para abrirse al mundo.

Más Noticias