viernes, 19 diciembre, 2025
InicioSociedadLos obreros se movilizaron y hubo cuestionamientos entre los gremialistas

Los obreros se movilizaron y hubo cuestionamientos entre los gremialistas

viernes, 19 de diciembre de 2025 01:21

Una convocatoria que parecía marcar la unidad de los trabajadores en contra del gobierno del presidente Javier Milei, el cual pretende implementar una reforma laboral, terminó marcando serias diferencias entre los sindicatos que representan a los trabajadores. 

La convocatoria era para ayer en la plaza 25 de Mayo para protestar por el proyecto reformista de Milei, pero lejos de lograr ese objetivo, lo que se vio en la manifestación fueron sectores enfrentados, puesto que las diferentes columnas de trabajadores llegaron en distintos horarios y desde diferentes lugares. 

Así fue como las columnas de trabajadores viales, jubilados autoconvocados, afiliados a distintos gremios, el Polo Obrero, el MST, el Movimiento Teresa Vive, gremios docentes,  junto con otros que se sumaron a la medida nacional, pero al llegar a la plaza se vieron viejas heridas entre quienes representan al movimiento obrero.

Una de las viejas disputas que se vio en la calle tuvo como protagonistas al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) que conduce el secretario general Luis Álamo y los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT). 
En un video que se viralizó, Walter Arévalo, extitular del SOEM lanzó reclamos contra los cegetistas y los acusó de no ser trabajadores y que: “La cabeza de la CGT –por la conducción- caga a los trabajadores (Sic). Renuncien. Mangas de chantas”. Ante el enfurecido reclamo del extitular del SOEM, desde el micrófono de la CGT trataron de calmar el reclamo y discusión. 

Tras esta acalorada discusión que no pasó a mayores, la columna de empleados municipales siguió con su manifestación. Al momento de retirarse, Álamo dialogó con El Esquiú Play y allí expresó que: “Más que todo hoy –por ayer- era un día de reflexión para todos nosotros los trabajadores, donde queremos expresar más que todo el repudio de estos dirigentes que tiene el regional de Catamarca, donde lo que está pasando hoy también es parte de ellos. En la inacción, el silencio, hacen que ellos sean cómplices y los trabajadores hoy nos vemos en esta situación”. 

Al ser consultado si han entablado algún tipo de diálogo con la CGT, el titular del SOEM fue contundente: “No, con estas personas no se puede hablar y lo que por ahí deja una triste sensación de que el modelo aquí no va a cambiar, no va a cambiar”. 

“Mientras Leonardo Burgos y toda esa manga de secuaces que están dentro de CGT, este sindicato –por el SOEM- no se va a encolumnar ni va a caminar junto a ellos”, enfatizó; para luego ironizar, diciendo que: “A la CGT le dicen hombre araña, porque no te mata, pero te entrega atado. Así que mientras ellos estén ahí y hagan esa función, este sindicato no se va a alinear nunca con ellos”. 

En otro tramo, sobre si se van a reunir con la CGT local, Álamo fue contundente: “No, no gasto el tiempo con dirigentes que hace años que están y no hacen nada”

ATE, sin diálogo con la CGT

Otro de los gremios que marchó fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La columna de empleados estatales llegó hasta la plaza 25 de Mayo y fue su secretario General, Ricardo Arévalo quien sostuvo en contacto con El Esquiú Play y dijo: “Creo que la unidad de la acción en las calles es lo que nos va a permitir volver a recausarnos para hacer y pelear todo esto que significa una quita de derechos a todos los trabajadores y que sobre todo es un retroceso a nuestra libertad sindical”. 

Consultado sobre la situación con la CGT, Arévalo sostuvo que: “No hemos tenido diálogo”, pero reiteró que: “La unidad en la acción tiene que ser con todos. Aquí no hay diferencias más allá de algunas escaramuzas que puedan pretender dividirnos, esto no tiene sentido”.

Más Noticias