viernes, 19 de diciembre de 2025 01:30
El oficialismo libertario consiguió ayer a la madrugada aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2026, pero sufrió una derrota considerable: la oposición le volteó un capítulo entero -el XI- con el que Javier Milei pretendía, principalmente, derogar la ley de financiamiento a discapacidad y los fondos para las universidades, ambas vigentes y sin cumplimiento efectivo de parte de Nación. En ese marco, los cuatro diputados nacionales del peronismo local se sumaron al rechazo a la derogación.
Para el caso, Sebastián Nóblega, Fernando Monguillot, Fernanda Ávila (los tres del bloque Elijo Catamarca) y Claudia Palladino (quien se integró al bloque predominantemente kirchnerista) fueron parte de los votos que eliminó el polémico capítulo completo. Lógicamente, el oficialista Adrián Brizuela votó a favor. El revés para Nación se dio después de la aprobación en general del texto, que se había conseguido con el apoyo del interbloque Pro-UCR y los gobernadores dialoguistas Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Marcelo Orrego (San Juan). Reunieron 132 votos afirmativos, 97 rechazos y 19 abstenciones, en su mayoría del bloque Provincias Unidas.
La media sanción, amputada en una de sus partes fundamentales, será girada al Senado para su sanción definitiva. El rechazo al capítulo XI fue una catástrofe, admitieron los libertarios. El impacto fue tal que, en las horas posteriores, comenzó a circular incluso la hipótesis de un veto presidencial al Presupuesto. En este sentido, desde Casa Rosada ya advierten que si no se cambia el presupuesto en el Senado, todo indica que el proyecto será vetado por el Gobierno, ya que considera que rompe con el “déficit cero”.
Durante el debate, Nóblega planteó que tenía: “Una sensación encontrada, porque por un lado reconocemos y sabemos que es necesario contar con un presupuesto, pero tenemos un cierto grado de decepción, porque no podemos concebir que se insista con dos leyes que fueron aprobadas por este Congreso”. En esta línea, reseñó que en la reunión de comisión se planteó avanzar con la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, situación que: “Claramente es meter por la ventana algo que el Congreso ya aprobó, que insistió con los dos tercios”.
A su turno, Monguillot evaluó que el presupuesto: “Quizás no refleja plenamente el modelo de país que defendemos, pero es necesaria la previsibilidad”. El exministro de Gobierno anticipó que el bloque que integra no podía: “Acompañar la derogación de la ley de financiamiento de universidades y la derogación de la ley de emergencia en discapacidad”. “Realmente consideramos que es importantísimo el equilibrio fiscal, que es importante tener las cuentas claras, pero no podemos tirar por tierra la igualdad de oportunidades con los que más necesitan, con los más vulnerables que realmente están esperando que no se deroguen estas normas y que se lleven adelante con su cumplimiento” fundamentó Monguillot.
