martes 2 de diciembre de 2025
Catamarca, ARGENTINA
martes 2 de diciembre 2025
26°
Humedad: 64%
Presión: 1013hPA
Viento: NW 1.79km/h
Miércoles.
Jueves.
Viernes.
- El Ancasti >
- Política y Economía >
Debate legislativo
El diputado dijo que persisten diferencias con el Presupuesto y propuso beneficios para contribuyentes. También criticó el enfoque productivo de la provincia.
Mamerto Acuña. Foto de archivo.
En una entrevista brindada en la tarde de ayer, el diputado provincial (UCR), Mamerto Acuña, señaló que existen avances en las negociaciones por la Ley Impositiva, aunque marcó diferencias con el Presupuesto 2026. En diálogo con Fuego Cruzado, conducido por José Juárez, dijo: «Tenemos sentidos avances con la ley impositiva, con un diálogo fructífero. Pero tenemos mayores diferencias con respecto al Presupuesto».
Acuña explicó que la ronda de funcionarios ante la Cámara ya concluyó y que «todos los proyectos tienen un dictamen de mayoría. No así la Ley Impositiva». Aunque agregó que «del Presupuesto no creemos que vea la compañía ese proyecto». El legislador detalló una de las propuestas de su bloque: «Sugerimos la posibilidad de que, al modificarse los tramos de pago del impuesto inmobiliario, incluir un beneficio para la gente que tenga el 2024 pagado pero que no haya podido pagar el 2025, que tenga los mismos beneficios pagando el año 2026».
En otro tramo, cuestionó el enfoque productivo provincial: «Uno de los problemas del esquema productivo de Catamarca es centrarse en la oferta en vez de la demanda». En este sentido, remarcó la importancia de vías de exportación y cuestionó: «Creo que no tenemos que terminar el Paso San Francisco. Yo creo que es una oportunidad que no se ha trabajado y puede servir para otras cosas más».
Por último, el legislador radical se refirió a las declaraciones del gobernador Raúl Jalil, quien había marcado similitudes entre Néstor Kirchner y Javier Milei en el manejo de los recursos. «Ahora parece que todos tenemos peluca», dijo, y manifestó que Argentina está en proceso de una posible desaparición de los partidos políticos como tales. «Yo creo que la gente está un poco cansada y se van a ir cayendo los partidos», concluyó.
