Con mucha emoción, los pobladores del departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, perteneciente a la Prelatura de Cafayate, recibieron la visita de la Virgen del Valle, en el marco de la misión que llevó adelante la Capellanía Policial, como preparación para las festividades marianas, que se inician este sábado 29 de noviembre, a las 19.00, con la Bajada de la Sagrada Imagen, en el Santuario Catedral de Capital.
La Madre Morena recorrió más de 500 kilómetros desde la ciudad capital de San Fernando del Valle de Catamarca, acompañada por el padre Héctor Salas, capellán policial y párroco de San Pío X, y el desarrollo de su visita se hizo con la coordinación del comisario inspector Santiago Limón y el acompañamiento de las Hermanas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, religiosas que atienden espiritualmente a la comunidad del lugar.
El arribo de la Imagen peregrina tuvo lugar el miércoles 26 en El Peñón, más concretamente en el sector denominado La Laguna, por ruta 43, donde la esperaban los fieles en vehículos particulares, automóviles, motocicletas y bicicletas, junto con las religiosas y personal policial. Una vez que la Sagrada Imagen fue trasladada a la unidad móvil de la comisaría de Antofagasta de la Sierra, se inició el traslado en caravana, abarcando unos 6 kilómetros, aproximadamente.
Al llegar a La Ripiera, en el ingreso al departamento, se peregrinó a pie unos 5 kilómetros, aproximadamente, hasta el templo de Antofagasta de la Sierra, sumándose también a este peregrinaje los vehículos de la caravana.
Durante el trayecto, la imagen de la Madre Morena fue llevada en brazos por distintas personas de la comunidad y representantes de instituciones como el Correo Argentino, Registro Civil, EC Sapem, Viabilidad y Juzgado de Paz.
Una vez en la capilla fue colocada en la urna preparada para esta ocasión, donde a las 16.00 se celebró la Santa Misa, con la participación del personal policial, que proclamó la Palabra de Dios y realizó la Oración del Policía; mientras que las distintas instituciones acercaron las ofrendas de elementos no perecederos.
Visita a instituciones, enfermos y ancianos
La Madre del Valle permaneció en la comisaría departamental desde la noche de esta primera jornada hasta las 8.00 del jueves 27, hora en que partió hacia las distintas instituciones de la Villa de Antofagasta de la Sierra.
Su recorrido duró hasta horas del mediodía, llegando a la radio local, Correo Argentino, Juzgado de Paz, Registro Civil, Gendarmería Nacional, Hospital Zonal, escuela primaria, escuela secundaria, Vialidad Provincial y EC Sapem.
A las 15.00 se inició la visita a seis domicilios particulares donde viven personas mayores de edad que están atravesando problemas de salud complejos, quienes recibieron el sacramento de la Unción de los Enfermos.
Luego de la celebración de la Santa Misa en el templo, la Sagrada Imagen se desplazó en caravana hasta La Laguna, por ruta 43, donde fue despedida por la comunidad.
Bendición de una gruta en El Peñón
Su recorrido continuó hacia la localidad El Peñón, donde el padre Salas bendijo y dejó inaugurada la pequeña gruta realizada por personal policial de la subcomisaría del lugar, que recibió a la Patrona de Catamarca.
Seguidamente, visitó las casas de enfermos ancianos y de un niño que el 1 de diciembre será intervenido quirúrgicamente en Córdoba, quienes recibieron la bendición de Nuestra Madre del Valle.
De esta manera, su presencia maternal, movilizó los corazones de los pobladores de esta alejada comunidad del interior catamarqueño.
