viernes, 14 agosto, 2026
InicioSociedadLa Libertad Avanza propone incluir la reiterancia delictiva y ampliar la prisión...

La Libertad Avanza propone incluir la reiterancia delictiva y ampliar la prisión preventiva

El Interbloque La Libertad Avanza presentó un proyecto en la Legislatura que incorpora la reiterancia delictiva como criterio relevante al momento de resolver medidas procesales. La iniciativa apunta a los casos en los que una persona acumula varias imputaciones en trámite de manera simultánea.

Según explicaron sus impulsores, el objetivo es brindar más herramientas a la Justicia y frenar la llamada “puerta giratoria”, especialmente frente a conductas reiteradas que generan preocupación social.

El proyecto también habilita, en situaciones excepcionales y con debida fundamentación judicial, la posibilidad de extender la prisión preventiva más allá del plazo actual. La medida debería aplicarse bajo criterios estrictos y con control judicial.

La propuesta reavivó el debate jurídico y político. Algunos sectores sostienen que fortalecería la prevención del delito y aportaría mayor seguridad. Otros advierten que podría afectar el principio de inocencia, ya que permitiría restringir la libertad de personas cuyas causas aún no cuentan con sentencia firme.

La discusión ahora quedará en manos de la Legislatura, donde se analizarán los alcances constitucionales y el impacto que la reforma podría tener en el sistema judicial.

Más Noticias

Impulsan una ley para la detección temprana del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

La diputada Rosana Pereyra Reynoso presentó un proyecto de ley en Catamarca para crear una campaña de visibilización y concientización sobre el TDL, con foco en la detección temprana.

La Vicegobernación organiza la cuarta edición de la Jornada de Cómic & Manga Catamarca 2026

La Vicegobernación de Catamarca organiza la cuarta edición de la Jornada de Cómic & Manga 2026. Será el 6 de septiembre en el Complejo Cultural Urbano Girardi con concursos, feria y shows.

Valle Viejo refuerza la recolección de residuos para el fin de semana largo

La Municipalidad de Valle Viejo informó el cronograma especial de recolección de residuos para el fin de semana largo, con horarios y recorridos en zonas norte y sur.

Matricidio en La Chacarita: Tula ya está en condiciones de ser sometido a las pericias

Marcelo Joaquín Tula, imputado por el matricidio de Norma Beatriz Tula, está en condiciones de afrontar las pericias psiquiátrica, psicológica y psicopedagógica pendientes.

Educación amplió la denuncia por irregularidades en títulos en el IES “Clara J. Armstrong”

El Ministerio de Educación y Trabajo amplió la denuncia penal por irregularidades en la emisión de títulos del IES “Clara J. Armstrong”. Se detectaron inconsistencias en 35 títulos.