viernes, 5 de septiembre de 2025 08:38
Este domingo 7 de septiembre se celebrarán las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, en las que los votantes elegirán más de 1.500 cargos provinciales y municipales. En este marco, se establece la veda electoral, que comienza este viernes 5 de septiembre a las 8:00 y se extenderá hasta las 21:00 del domingo, momento en el que concluyen los comicios. Este período tiene como objetivo garantizar un clima de reflexión previo a la votación y restringe diversas actividades públicas y políticas.
Un total de 14.376.592 personas están habilitadas para votar en estos comicios, que se realizarán con boleta partidaria, a diferencia de las elecciones nacionales, que se llevarán a cabo el 26 de octubre con la Boleta Única de Papel (BUP). En esta ocasión, no se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales fueron suspendidas por la Legislatura bonaerense.
Actividades prohibidas durante la veda electoral
Durante el período de veda, quedan prohibidas las siguientes acciones:
- Actos y propaganda: Realizar actos públicos de campaña, hacer proselitismo, repartir boletas, abrir locales partidarios y publicar avisos en medios.
- Redes sociales: Postear en redes sociales o realizar cualquier actividad online con el fin de promover el voto por un candidato en particular.
- Encuestas: Publicar o difundir los resultados de sondeos y encuestas preelectorales.
- Venta de alcohol: Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 del sábado y hasta el cierre de la veda.
- Espectáculos: Realizar espectáculos masivos al aire libre o en recintos cerrados, como fiestas, eventos deportivos o funciones teatrales.
- Portación de armas: Está prohibida para los ciudadanos durante todo el período de veda.
¿Hasta qué hora se pueden difundir los resultados?
Según la legislación electoral, los resultados de los comicios, ya sea de boca de urna o el escrutinio provisorio, solo podrán ser difundidos a partir de las 21:00 del domingo 7 de septiembre, transcurridas tres horas desde el cierre de las mesas de votación.