martes, 19 de agosto de 2025 13:46
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados de Catamarca sufrió una fractura significativa con la conformación de un nuevo espacio legislativo. Los diputados Silvana Carrizo, Tiago Ignacio Puente, Mamerto Acuña y Natalia Vanesa Herrera anunciaron formalmente la creación del bloque «Generación del Cambio» a través de una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Noelia Paola Fedeli.
En el comunicado, los legisladores explican que su decisión se debe a «motivos políticos, institucionales, éticos y morales que tornan inviable» su continuidad en la bancada mayoritaria de la UCR. Argumentaron que su rol como oposición siempre ha sido «controlar, denunciar, investigar y proponer», mientras que quienes permanecen en el bloque han optado por un camino de «complacencia y búsqueda permanente de aprobación del Poder Ejecutivo provincial».
Acusaciones de falta de transparencia y «beneficios personales»
La carta sostiene que las diferencias son «irreconciliables» y acusan a los legisladores que quedaron en el bloque de la UCR de «convalidar procesos institucionales que atentan contra la transparencia y la división de poderes». Los diputados del nuevo bloque insisten en que su motivación es trabajar por «una Catamarca distinta», mientras que otros, según su comunicado, «los motivan intereses personales».
La presidencia del nuevo bloque «Generación del Cambio» estará a cargo de la diputada Silvana Carrizo, con Tiago Ignacio Puente como vicepresidente y Natalia Vanesa Herrera como secretaria. La nota concluye con un pedido formal para que se registre la constitución del nuevo espacio y se comunique a las áreas pertinentes de la Cámara.
Carta del nuevo bloque «Generación del Cambio»
«San Fernando del Valle de Catamarca, 19 de agosto de 2025
SEÑORA PRESIDENTA DE LA
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SRA. NOELIA PAOLA FEDELI
S
Por la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de comunicar formalmente la
conformación de un nuevo bloque legislativo, cuyo nombre será «Generación del Cambio», integrado por los diputados Silvana Carrizo, Tiago Ignacio Puente, Mamerto Acuña y Natalia Vanesa Herrera.
La decisión que adoptamos se fundamenta en motivos políticos,
institucionales, éticos y morales que tornan inviable nuestra continuidad dentro del actual Bloque de la Unión Cívica Radical.
Como legisladores nos hemos caracterizado por desempeñar con coherencia
y firmeza el rol que la ciudadanía espera de una oposición seria y responsable: nos dedicamos a controlar, denunciar, investigar y proponer; en contraposición, advertimos que quienes permanecen en el bloque mayoritario han optado por un camino de complacencia y búsqueda permanente de aprobación del Poder Ejecutivo provincial, abandonando los principios básicos de la función legislativa.
El momento histórico nos interpela y no podemos continuar avalando que
algunos legisladores se arroguen una representación que no tienen, mucho menos cuando lo hacen para convalidar procesos institucionales que atentan contra la transparencia, la división de poderes que perjudican gravemente a la provincia. Esas son diferencias irreconciliables, nos separan objetivos, a nosotros nos motiva trabajar por una Catamarca distinta, a otros, los motivan intereses personales.
Esta decisión no responde a conveniencias coyunturales, responde a la
coherencia que exige la conducta política. Desde el lugar que nos toca, vamos a trabajar por una Catamarca libre y transparente, porque nuestra responsabilidad es con la gente, no con el Ejecutivo Provincial.
En virtud de ello, solicitamos se proceda a registrar formalmente la
constitución de este nuevo bloque, cuya presidente será Carrizo Silvana, Vicepresidente Tiago Ignacio Puente y como Secretaria Natalia Vanesa Herrera, comunicando la integración del mismo a las áreas pertinentes de esta Cámara.
Sin otro particular, saludamos a Ud. con la consideración más distinguida.»