lunes, 11 de agosto de 2025 07:28
Los trabajadores del Hospital Garrahan volverán a realizar un paro este miércoles 13 de agosto en rechazo al recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno nacional y a los bajos salarios que, según denuncian, perciben desde hace más de un año y medio.
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) de la institución confirmó que ese mismo día también se llevará a cabo una movilización y una nueva asamblea para definir los pasos a seguir. Entre las medidas que se evaluarán se encuentra la posibilidad de realizar una caravana y un «ruidazo» hacia la Quinta Presidencial de Olivos, bajo la consigna: «Que el Presidente escuche al Garrahan».
“Estamos trabajando para organizar una gran acción federal para el 27 de agosto, con el objetivo de visibilizar, en todo el país, la situación del Hospital Garrahan, la salud pública, la universidad y el CONICET”, señalaron representantes del gremio.
La semana pasada, la secretaria general de APyT, Norma Lezana, cuestionó los anuncios del oficialismo sobre un “presunto” aumento presupuestario, y aseguró que los fondos mencionados corresponden únicamente a gastos operativos y de funcionamiento, pero no contemplan mejoras salariales para el personal.
En ese marco, Lezana apuntó contra el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, quien había afirmado que el hospital recibió un incremento presupuestario. «Jamás pisó el hospital y no sabe de lo que habla. Por eso, sus declaraciones generan espanto y repulsión», expresó.
Por último, advirtió que si el presidente Javier Milei decide vetar la Ley de Emergencia Pediátrica, recientemente aprobada en el Congreso, “se va a desatar un vendaval de repudio social”. Y concluyó: “Estamos convencidos de eso por el nivel de solidaridad que recibimos y por la conciencia que tenemos en el hospital de lo que estamos defendiendo”.