Dos años después de unas elecciones en las que participó apenas el 20% del padrón, varios dirigentes de la UCR suman adhesiones para evitar las urnas y conformar una lista de unidad de cara a la renovación de autoridades que deberá concluir el próximo 27 de abril. Al pedido de los intendentes, ahora se sumaron las líneas Radicales en Acción, Raúl Alfonsín, GENERAR, FAPRA y Leandro Alem. Hoy vencía el plazo para presentar las listas, pero posiblemente sea extendido: hay consenso en torno a la unidad, pero aún no respecto de quién será el nombre que la represente. Una de las propuestas sería el diputado provincial Luis Fadel, quien debe renovar mandato este año.
El último llamado a la unidad llegó de la mano de Natalia Herrera (Radicales en Acción), Flavio Fama, Silvana Carrizo y Mamerto Acuña (Raúl Alfonsín), Tiago Puente (GENERAR), Francisco Monti (FAPRA) y Paola Bazán (Leandro Alem), en un comunicado en el que reafirmaron la posición planteada por los intendentes y concejales radicales de “bregar por la búsqueda de consensos y llegar a la anhelada unidad que nuestro partido necesita y la sociedad exige”. Sin embargo, mientras ese comunicado conjunto se gestaba, en el Comité Provincia hubo una reunión de concejales de la Capital y dirigentes del Comité Capital de la UCR en la que también pidieron por la unidad, aunque muchos sectores luego reclamaron no haber sido invitados al convite.
“Somos conscientes de la fragilidad que existe en el sistema de representación partidaria, no somos ajenos al hartazgo y la decepción de la sociedad ante la falta de articulación para traducir en respuestas las principales demandas. Sin embargo, también somos conscientes de la fuerza que la militancia tiene a lo largo y ancho de la provincia, que ha sostenido y sostiene con compromiso los valores de nuestro partido, por eso acompañamos y sostenemos la idea de renovación a través del diálogo, la búsqueda de consensos y el trabajo en equipo, pero para que se traduzca en una realidad necesitamos ser coherentes y sinceros; no se puede pregonar lo que no se es capaz de sostener con gestos y acciones concretas, porque caeríamos en más de lo mismo y seguiríamos profundizando la grieta entre la UCR y la sociedad”, señalaron los representantes de estas líneas.
En tal sentido, aseguraron que “seremos los propios radicales los que tomaremos nuestras decisiones y dependerá de cada uno de los afiliados hacer escuchar la voz del pedido de unidad para consensuar un proyecto político de y para los catamarqueños”.
En abril de 2023, la UCR se enfrentó en internas y de ellas participaron unos 9.000 afiliados, sobre un padrón de unos 45.000 habilitados según se había señalado. La intención ahora es evitar las urnas para no desgastar energías de cara a las elecciones legislativas de octubre.
En Capital, el mismo pedido
El bloque de concejales radicales de la Capital y autoridades del Comité Capital también expresaron su “compromiso con la unidad” partidaria. “Creemos que el rumbo, el programa y la estrategia de la UCR deben debatirse donde corresponde: dentro del partido, en sus ámbitos naturales de diálogo, discernimiento y consenso. No hay atajos ni caminos por fuera. La historia nos enseña que las grandes transformaciones se logran desde adentro, con unidad, participación, debate y compromiso”, remarcaron.
“En consonancia a lo formulado por nuestros intendentes y concejales del interior provincial, desde la Capital también reafirmamos que la unidad es el camino para fortalecer los principios, valores y la doctrina que nos legaron los grandes hombres y mujeres de la Unión Cívica Radical”, señalaron en un comunicado.
La semana pasada, el foro de intendentes y concejales de la UCR se reunió en Fiambalá y consensuó un documento en el que se pronuncian a favor de la unidad frente al próximo proceso de renovación de autoridades partidarias, ante la proximidad del vencimiento del plazo fijado por la Junta Electoral para presentar alianzas y candidatos.