sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaBullrich prepara un acto en el conurbano con dirigentes de LLA y...

Bullrich prepara un acto en el conurbano con dirigentes de LLA y busca sumar volumen político para Milei

La ministra de Seguridad visita este sábado la localidad bonaerense de Luis Guillón. El objetivo es construir masa territorial, por ahora, sin fusión con los libertarios. Karina Milei, entre los invitados.

Mariana Prado

Javier Milei sumó a Patricia Bullrich a su gobierno como Ministra de Seguridad. (Foto: Reuters).

Patricia Bullrich sale a ganar territorialidad para Javier Milei (Foto: Reuters).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visita este sábado la localidad de bonaerense de Luis Guillón. Si bien, originalmente la convocatoria fue para abordar temas vinculados con el área que encabeza a nivel nacional, terminó convirtiéndose en un encuentro para sumar volumen político y territorialidad al proyecto del presidente Javier Milei, por ahora, sin fusión.

Además de los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de San Isidro, Ramón Lanús; del diputado Gerardo Milman y de la senadora Daniela Reich, entre otros referentes del bullrichismo, Karina Milei -hermana del Presidente y armadora política de La Libertad Avanza en todo el país- se encuentra en la lista de invitados, aunque por el momento no confirmó asistencia. También fueron convocados Sebastián Pareja, Nahuel Sotelo y varios legisladores libertarios.

Leé también: Recrudece la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner en PBA y amenaza la reorganización del peronismo

“Estamos construyendo masa territorial, acompañando el proyecto territorial de Bullrich”, dijo a TN Florencia Retamoso, diputada bonaerense del PRO y secretaria general del bloque.

Retamoso es una de las responsables de la organización del acto. Será en Luis Guillón, localidad del partido de Esteban Echeverría, el municipio gobernado por Fernando Gray. El intendente está enfrentado a la familia Kirchner y busca posicionarse como referente del peronismo bonaerense no k, junto a Juanchi Zabaleta y Facundo Moyano, y apalancar la renovación del PJ, además de “jubilar” a Cristina Kirchner de la política.

En la previa al encuentro en Guillón, el PRO bonaerense realizó un plenario en Tres De Febrero con concejales y dirigentes del PRO de los diferentes distritos del conurbano para “organizarse desde el territorio, acompañando el cambio y a Patricia Bullrich”, dijo Valenzuela.

El bullrichismo sale a jugar fuerte en territorio peronista

Con la presencia de su líder, el bullrichismo quiere hacer valer el peso territorial de esa ala del PRO en la provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente de la ministra. Sucederá apenas días después de que Mauricio Macri -con quien Bullrich enfrenta una dura interna- asumió la presidencia del partido.

También, coincide con el armado territorial que salió a encarar Karina Milei en todo el país, para ganar sello nacional propio y no depender de otras fuerzas políticas para 2025, con las que sí tiene previsto sellar alianzas. El proyecto libertario es terminar absorbiendo al PRO, a partir de una fusión o de ir vaciándolo de referentes, por eso, el bullrichismo juega su propio partido y no apura las decisiones.

Con reuniones en Tres de Febrero y Quilmes, el bullrichismo bonaerense preparó la llegada de este sábado de Patricia Bullrich al conurbano (Foto: Captura de X/@dievalen).

Con reuniones en Tres de Febrero y Quilmes, el bullrichismo bonaerense preparó la llegada de este sábado de Patricia Bullrich al conurbano (Foto: Captura de X/@dievalen).

Leé también: Tras una reunión del consejo directivo, Mauricio Macri asumió la conducción del PRO

Si bien Macri coqueteó con Milei, Bullrich fue la primera en entender que no había espacio para dos fuerzas de derecha y que la bandera del cambio que levantaba el PRO terminó izándola LLA. Por eso, aceptó formar parte del Gobierno de Milei y se convirtió en una de las principales voceras y referentas del espacio.

Ahora, sale a hacer valer el peso de los votos que aportó en el balotaje y a disputar espacios de poder, en forma paralela al armado libertario. A medida que se acerquen las elecciones de medio término, terminarán de definir si es con una fusión o a través de una alianza y si finalmente romperán con Macri o terminarán todos en un gran acuerdo liberal.

Para Retamoso, en el PRO son “más útiles por fuera de LLA”.La fusión puede darse naturalmente. En la Provincia votamos todo casi igual que LLA, incluso a veces somos voceros más fuertes que los libertarios. Lo que no es viable hoy es una vereda del medio. El cambio es con Milei, y quienes están contra el cambio son kirchneristas o aliados del kirchnerismo”, dijeron a TN desde el armado bullrichista bonaerense. Los apuntados: el radicalismo de Martín Lousteau, la Coalición Cívica y Elisa Carrió.

Lo que no está en dudas es que la idea es sumar a todos los que estén contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, principal referente de la oposición a Milei, que viene mostrando que sabe jugar a la política mejor que otros dirigentes kirchneristas. Aportó fuerzas de seguridad para la lucha contra el narcotráfico que encara su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y firmó un acuerdo de comodato de ambulancias con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. Ambos pertenecientes a Juntos por el Cambio.

Leé también: Bullrich dijo que hay más de 160 mil denuncias por extorsión y cruzó al kirchnerismo

Kicillof se ocupa de su pelea con el Presidente. Me da la impresión que ya está en una campaña electoral y enfocado en ver cómo se posiciona con respecto a Milei. Me parece una irresponsabilidad del gobernador”, dijo Retamoso al sitio Data Conurbano.

En esa oposición a Kicillof, Bullrich sale en busca de sumar a los intendentes bonaerenses radicales, que le negaron la foto al gobernador durante la firma del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, pero que, en un doble juego político, mandaron al acto a Maximiliano Suescun, jefe comunal de Rauch y titular del Foro de Intendentes Radicales, para garantizarse los recursos.

Más Noticias