lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedadAlerta amarilla por tormentas: cuáles serán las provincias afectadas

Alerta amarilla por tormentas: cuáles serán las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional también emitió una alerta por viento y viento Zonda. Cómo estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires.

12 de enero 2024, 23:10hs

Se emitió una alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras cinco provincias. (Foto: Télam)

Se emitió una alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras cinco provincias. (Foto: Télam)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para la provincia de Buenos Aires y otras cinco provincias durante este sábado.

Se prevé que el sistema de mal tiempo se activará en la franja del noreste de Mendoza, toda la provincia de San Luis, el norte de La Pampa, el sur de Córdoba y de Santa Fe y atravesará desde el noroeste de la provincia de Buenos Aires hasta parte de la costa.

Leé también: Robaron una vaca de un campo de Córdoba, la faenaron y llevaron la carne en un auto

Toda el área estará afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. El SMN advierte que podrían estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Mapa de alerta por tormentas. (Foto: SMN)

Mapa de alerta por tormentas. (Foto: SMN)

Los valores de precipitación acumulada variarán en cada provincia. En Mendoza y San Luis, el organismo prevé una acumulación de 20 a 50 milímetros o más.

En Córdoba, La Pampa, Santa Fe y el GBA, se prevé que se acumulen entre 30 y 75 milímetros. Además, se alerta que este sector podría verse afectado por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Mapa de alerta por vientos. (Foto: SMN)

Mapa de alerta por vientos. (Foto: SMN)

Las localidades bonaerenses donde impactarán las tormentas entre la madrugada y la noche del sábado son las siguientes: Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Este de General Lavalle, La Costa, Pinamar, noroeste y sudeste de General Juan Madariaga, Villa Gesell; el oeste y la costa de General Pueyrredón, el noroeste y la costa de Mar Chiquita, General Alvarado; el centro, la zona serrana y la costa de Lobería; el norte y la costa de San Cayetano; el norte y la costa de Tres Arroyos; Adolfo Gonzales Chaves; norte de Coronel Dorrego; el norte, la zona serrana y la costa de Necochea; zona serrana y zona baja de Benito Juárez; zona serrana y zona baja de Tandil; Ayacucho; Balcarce; General Guido; Maipú; oeste de Castelli; oeste de Chascomús; oeste de Dolores; oeste de General Lavalle; oeste de Lezama; oeste de Punta Indio; oeste de Tordillo; Pila; Azul; Rauch; Tapalqué; General Alvear; General Belgrano; General Paz; Las Flores; Lobos; Monte; Navarro; Roque Pérez; Saladillo; General La Madrid; Laprida; Olavarría; Alberti; Bragado; Chivilcoy; General Viamonte; Nueve de Julio; Veinticinco de Mayo; Bolívar; Carlos Casares; Carlos Tejedor; Hipólito Yrigoyen; Pehuajó; Adolfo Alsina; Daireaux; Guaminí; Pellegrini; Salliqueló; Trenque Lauquen; Tres Lomas; Arrecifes; Capitán Sarmiento; Carmen de Areco; Chacabuco; Colón; General Arenales; General Pinto; Junín; Leandro N. Alem; Lincoln; Pergamino; Rojas; y Salto.

Mapa de alerta por viento Zonda. (Foto: SMN)

Mapa de alerta por viento Zonda. (Foto: SMN)

Alerta por vientos y viento Zonda

El área central de Neuquén y el noroeste de Santa Cruz estarán afectadas, durante la tarde del sábado, por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. Los vientos del mismo sector y las ráfagas de igual intensidad impactarán Chubut en la noche.

Leé también: Choque trágico en Córdoba: murieron dos mujeres y dos nenas en la ruta 13

Por otro lado, el sur de Mendoza estará bajo alerta amarilla por el viento Zonda, con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora o más. “Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento de temperaturas repentino y condiciones de humedad relativa muy baja”, advierte el reporte.

Cómo estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo con el SMN, hay probabilidades de que caigan chaparrones en la Ciudad durante la madrugada. También se esperan ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora en el mismo periodo.

El resto del día permanecerá nuboso, pero con temperaturas más altas que las registradas el viernes. La máxima alcanzará los 32º en la tarde y solo bajará seis grados en la noche.

Más Noticias