jueves, 23 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei presidente, día 1: primeras medidas económicas, reunión de gabinete y...

Javier Milei presidente, día 1: primeras medidas económicas, reunión de gabinete y agenda del 11 de diciembre

El presidente Javier Milei lleva adelante su primer día a cargo de la Presidencia de la Nación. A continuación, te contamos todo el minuto a minuto,

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio su primera conferencia de prensa e informó que mañana el ministro de Economía Luis Caputo dará a conocer las primeras medidas.Javier Milei encabezó su primera reunión de gabinete en la Casa Rosada. El Presidente sumó a Martín Menem y a Victoria Villaruel a la reunión.Dólar oficial: el Banco Central revisará una por una las operaciones de este lunes 11. La autoridad monetaria informó que el mercado cambiario operará “con conformidad previa”.Uno por uno, todos los anuncios del Gobierno de Javier Milei tras la reunión del Gabinete. El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó detalles sobre las primeras definiciones que estableció el Presidente tras la reunión con sus ministros.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de Javier Milei presidente

Tras reunirse con su equipo, Luis Caputo volvió a Casa Rosada y mantiene un encuentro con Javier Milei

El ministro de Economía convocó a sus funcionarios para definir las primeras medidas. El vocero presidencial confirmó que el Gobierno hará un “fuerte recorte fiscal” aunque prevé una expansión del gasto social.

Video: tras tirarle el botellazo a Milei, el militante kirchnerista insultó y quiso pelearse con libertarios

Video PlaceholderVideo: tras tirarle el botellazo a Javier Milei, el militante kirchnerista insultó y quiso pelearse con libertarios. (Video: JAVIER ORDOQUI / VORTERIX MAR DEL PLATA)

Gastón Mercanizini fue identificado como el hombre que intentó agredir al presidente cuando se trasladaba en un auto descapotable hacia la Casa Rosada.

El juez Ariel Lijo ordenó detener al hombre que le tiró una botella de vidrio a Javier Milei

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Gastón Mercanzini, el hombre que le tiró una botella de vidrio al presidente Javier Milei.

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Gastón Mercanzini, el hombre que le tiró una botella de vidrio al presidente Javier Milei.

Este mediodía, el juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Gastón Mercanzini, el hombre que le tiró una botella de vidrio al presidente Javier Milei cuando se trasladaba en el descapotable hacia la Casa Rosada.

El acusado fue identificado esta mañana luego de que se viralizara un video que mostraba el momento exacto donde la botella pasaba por encima del mandatario, quien se encontraba en el vehículo junto a su hermana, Karina.

Quién es Gastón Mercanzini, el militante kirchnerista que le arrojó la botella de vidrio a Javier Milei

Quién es Gastón Ariel Mercanzini, identificado como el agresor del presidente, Javier Milei (Foto: X - @circa138bc).

Quién es Gastón Ariel Mercanzini, identificado como el agresor del presidente, Javier Milei (Foto: X – @circa138bc).

El hombre que le tiró una botella de vidrio al presidente, Javier Milei, el domingo en medio de su traslado hacia la Casa Rosada, luego de jurar en el Congreso de la Nación y dar su primer discurso, fue identificado por la Policía de la Ciudad como Gastón Ariel Mercanzini, confirmó el Ministro de Seguridad Porteño, Waldo Wolff, en declaraciones a TN.

Quién es Gastón Mercanzini, el militante kirchnerista que le arrojó la botella de vidrio a Javier Milei

Mercanzini, identificado tras tirarle una botella de vidrio a Milei, tiene 51 años y se define en redes sociales como «entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante…». A través de esa vía se manifiesta abiertamente peronista y comparte imágenes de su militancia kirchnerista. Mercanzini era un funcionario público en la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Allí fue Director de Cultura, cargo que mantuvo hasta 2013 tras ser removido por un decreto que había firmado el intendente peronista de aquel entonces, Carlos Schepens, mientras Mercanzini gozaba de licencia debido a «problemas personales». Su desvinculación fue emitida por el propio intendente. Según publicó en aquella época el portal local El Entre Ríos, Schepens aseguró que la designación del director de Cultura se había dado por un «carácter político», por lo que la municipalidad lo desvinculó. Esta situación parece entrar en concordancia con las declaraciones que dio el vocero presidencial, Manuel Adorni, al reconocer que «el empleo que está por una cuestión política y no aporta nada» será combatido durante el gobierno de Milei. Mercanzini tiene antecedentes por daño agravado por los que fue detenido en julio de este mismo año. Según fuentes policiales recuperó la libertad durante las últimas semanas mientras que esta nueva causa recayó sobre el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Ariel Lijo.

Qué va a pasar con los empleados de los Ministerios eliminados

El presidente, Javier Milei, junto a los integrantes de su gabinete (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, junto a los integrantes de su gabinete (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, firmó el domingo su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que los ministerios que conformarán su gabinete son nueve en lugar de los dieciocho que se encontraban vigentes. El reordenamiento del Gabinete lleva a pensar cuál será el destino de los empleados que conformaban el cuerpo de Ministerios que fueron eliminados.

Qué pasará con los empleados de los ministerios eliminados

Un asesor de Federico Sturzenegger le dijo a TN que ya tienen un mecanismo para el desarme de los ministerios eliminados y para reorganizar el esquema del empleo público tomando de base al artículo 11 de la Ley 25.164.

El mecanismo es el siguiente: cuando un ente dependiente del Estado nacional es derogado, el personal pasa a quedar a disposición del Gobierno por un período mínimo de seis meses y máximo de un año. Durante ese tiempo cobrarán su sueldo mientras aguardan a ser convocados de otra entidad que pueda llegar a necesitarlos.

Uno por uno, todos los anuncios del Gobierno de Javier Milei tras la reunión del Gabinete

El presidente, Javier Milei, encabezó su primera reunión de gabinete en Casa Rosada.

El presidente, Javier Milei, encabezó su primera reunión de gabinete en Casa Rosada.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló en conferencia de prensa cuáles serán las primeras medidas que definió Javier Milei, luego de la reunión de gabinete en la que también participaron la vice, Victoria Villarruel, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Todas las medidas económicas que definió el Gobierno tras la reunión del Gabinete

Fuerte recorte fiscal. Expansión en las partidas sociales. Quita de privilegios: «El presidente Milei dio la orden de realizarlo con urgencia». Armado de inventario general con el status de todo el personal de la administración nacional. Revisión de todas las contrataciones «en virtud de encontrar contrataciones irregulares». Revisión de cada uno de los contratos vigentes en cada uno de los ministerios. Revisión de contratos con las universidades. Se va a comenzar a exigir el 100% de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional.

La policía de la Ciudad identificó al hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei durante la asunción

El agresor que le tiró la botella al presidente, Javier Milei, fue identificado como Gastón Ariel Mercanzini (Foto: captura)

El agresor que le tiró la botella al presidente, Javier Milei, fue identificado como Gastón Ariel Mercanzini (Foto: captura)

La Policía de la Ciudad identificó al hombre que le tiró un botellazo al presidente, Javier Milei, mientras se dirigía a la Casa Rosada. El objeto pasó a centímetros de la cabeza del Presidente e impactó contra un custodio que se encontraba a un costado del auto.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, en declaraciones a TN. El acusado fue identificado como Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, que tiene antecedentes por violencia de género.

El Gobierno les exigirá presencialidad total a los empleados estatales

Video PlaceholderEl vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno les exigirá presencialidad total a los empleados estatales (Foto: NA).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno de Javier Milei les exigirá presencialidad total a los empleados de la administración nacional. Adorni le comunicó a la prensa, tras la primera reunión de gabinete en Casa Rosada: «Se comenzará a exigir el 100% de presencialidad en la administración nacional».

El vocero presidencial explicó que en la reunión de gabinete «se habló de un armado de inventario, de bienes y de estatus de todo el personal de Nación», y que «se revisará cada contratación, en virtud de encontrar irregularidades, y los convenios con universidades».

Adorni dijo que en el encuentro «se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos en el objetivo de reordenamiento del Estado, el descalabro de la economía fue prácticamente el título de la reunión».

El vocero presidencial ratificó que el martes el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, hará sus primeros anuncios, que destacó que tendrán «un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en partidas sociales, acompañado de un paquete de medidas con quita de privilegios que el Presidente dio orden de realizar con urgencia».

Milei encabezó la primera reunión de gabinete y analizó cómo avanzar con el paquete de leyes

El presidente, Javier Milei, junto a los integrantes de su gabinete (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, junto a los integrantes de su gabinete (Foto: Presidencia).

Por Adrián Ventura. Este lunes por la mañana, el presidente, Javier Milei, encabezó su primera reunión con ministros, en la que también estuvieron presentes Victoria Villarruel, vice y titular del Senado y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

La presencia de los presidentes de ambas cámaras significa que parte de la reunión no sólo estuvo enfocada en coordinar el trabajo interno de los ministros sino en la actividad legislativa. 

El reducido gabinete analizó junto a Menem y Villarruel las primeras medidas que Milei va a mandar al Congreso de la Nación y evaluó cómo conviene llevarlas adelante, dada la desigualdad de votos que La Libertad Avanza tiene en ambas cámaras.

Dólar oficial: el Banco Central revisará una por una las operaciones de este lunes 11

Dólar oficial: el Banco Central revisará una por una las operaciones de este lunes 11 (Foto: NA).

Dólar oficial: el Banco Central revisará una por una las operaciones de este lunes 11 (Foto: NA).

Sin nuevas autoridades del Banco Central (BCRA), los funcionarios salientes de esa institución decidieron que este lunes el dólar oficial operará «con conformidad previa». Esto significa que cualquier demanda de divisas será revisada por el directorio de la entidad para definir si le da curso o no.

En la práctica, no habrá operaciones cambiarias ya que la normativa impone prácticamente las condiciones de un feriado cambiario. La única diferencia es que los exportadores podrían liquidar dólares, si quisieran hacerlo.

El kirchnerismo cuestionó a Javier Milei por darle un cargo en el Poder Ejecutivo a su hermana Karina

Javier Milei modificó un decreto de Mauricio Macri para poder designar a su hermana Karina en la secretaría general de Presidencia (Foto: Reuters).

Javier Milei modificó un decreto de Mauricio Macri para poder designar a su hermana Karina en la secretaría general de Presidencia (Foto: Reuters).

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, cuestionó la decisión del presidente, Javier Milei, de modificar un decreto establecido por el exmandatario, Mauricio Macri, para permitir que su hermana, Karina Milei, sea designada Secretaria General de Presidencia. Además puso en duda la presentación de la Ley Ómnibus que el nuevo Gobierno tiene las intenciones de presentar en el Congreso para impulsar reformas en el Estado.

Martínez criticó: «No es que elimina una restricción que Mauricio Macri había impuesto en 2018. Esa restricción permanece para todos menos para Javier Milei, alguien no puede nombrar a un pariente en la planta permanente del Estado, pero Milei puede nombrar a su hermana en la secretaría general de Presidencia, es dicrecional, arbitrariedad», en declaraciones a Radio 10.

Qué va a pasar con el dólar en el gobierno de Javier Milei, según el vocero presidencial

La vice, Victoria Villarruel, junto al presidente, Javier Milei, tras asumir al frente del Ejecutivo (Foto: Reuters - Martín Cossarini).

La vice, Victoria Villarruel, junto al presidente, Javier Milei, tras asumir al frente del Ejecutivo (Foto: Reuters – Martín Cossarini).

Tras la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, Manuel Adorni, su vocero, brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre las medidas que implementará el nuevo gobierno y habló sobre qué va a pasar con el dólar esta semana. «Vamos a intentar terminar con la futurología», expresó.

En su primera rueda de prensa, Adorni fue consultado sobre la apertura del mercado de este lunes. Sin embargo, evitó hablar del cambio paralelo: «Vamos a hablar de hechos ciertos, mañana en tal caso analizamos cómo reaccionó el mercado hoy», precisó.

Qué va a pasar con los empleados públicos en el gobierno de Javier Milei, según el vocero presidencial

El presidente, Javier Milei, en su primer discurso tras asumir al frente del Ejecutivo (Foto: AFP - Luis Robayo).

El presidente, Javier Milei, en su primer discurso tras asumir al frente del Ejecutivo (Foto: AFP – Luis Robayo).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio definiciones sobre lo que va a pasar con los empleados públicos durante el gobierno de Javier Milei, luego de que el Presidente ratificara en su primer discurso que «el ajuste lo paga el Estado».

Adorni dijo en su primera conferencia en Casa Rosada que «ningún empleado público debe estar preocupado por su puesto de trabajo», que la intención es»poner en valor al empleado público» , y aclaró: «La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, es necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado».

El vocero presidencial aclaró: «Los empleados públicos que trabajan, que aportan valor y que lo dan todo cada día no tienen por qué tener ningún tipo de preocupación», y los diferenció de quienes «no trabajan y cobran un sueldo que se paga entre todos».

Adorni dijo que van a «combatir lo que se denomina empleo militante, por cuestión política, que no aporta nada, y que quita productividad, salario y funciones a los que trabajan y quieren que el país sea distinto».

El vocero presidencial, Manuel Adorni: «El ministro Luis Caputo dará a conocer mañana las medidas económicas»

Video PlaceholderEl vocero presidencial, Manuel Adorni: «El ministro Luis Caputo dará a conocer mañana las medidas económicas» (Foto: NA – Daniel Vides).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó en su primera conferencia de prensa, en Casa Rosada: «El ministro Luis Caputo dará a conocer mañana las medidas económicas, estamos todos muy preocupados y entendemos la ansiedad».

Adorni ratificó la postura de ajuste de gastos que impulsa el presidente, Javier Milei: «Se terminó lo de gastar más de lo que se tiene. ‘No hay plata’ no es una frase hecha, se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal, que es no gastar más de lo que tenemos».

El vocero presidencial dijo que «la decisión del Presidente es que este sea el inicio de una Argentina distinta, donde no se tenga que sufrir ni la indigencia, ni la pobreza, ni los salarios bajos, la batalla va a estar dada en términos de crecimiento de la economía y resolviendo problemas muy estructurales que tiene el estado argentino en términos de política fiscal», y advirtió: «Se vienen tiempos de cambio, que serán complejos».

Milei ordenó auditorías en la planta de cada Ministerio y los nombramientos irregulares están en la mira

El presidente, Javier Milei, ordenó auditorías en la planta de cada Ministerio y los nombramientos irregulares están en la mira (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El presidente, Javier Milei, ordenó auditorías en la planta de cada Ministerio y los nombramientos irregulares están en la mira (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

Pese a que en la primera semana del flamante gobierno de Javier Milei buena parte de la atención estará puesta en el paquete de reformas económicas, fiscales y políticas que el libertario enviará al Congreso de la Nación, en paralelo comenzará en cada uno de los ministerios, secretarias y dependencias del Estado Nacional una auditoría para llevar adelante en cada cartera una radiografía de la planta de trabajadores.

El domingo 10, desde las escalinatas del Congreso de la Nación, Milei anunció un ajuste fiscal de cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI) el que, según dijo, «caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado».

Según pudo saber TN de fuentes de La Libertad Avanza las auditorías serán llevadas a cabo por cada uno de los ministerios y secretarías, que luego entregarían un documento final a la Secretaría General sobre el estado de situación de cada cartera. Una fuente de LLA le dijo a este medio que Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central durante el macrismo, coordinará estas acciones desde un organismo descentralizado que podría depender de Presidencia.

Video: el momento en que le tiraron un botellazo a Javier Milei cuando se dirigía a la Casa Rosada

Video PlaceholderLa botella pasó a centímetros de la cabeza de Javier Milei. (Foto: captura)

En medio del traslado de Javier Milei a la Casa Rosada, una persona del público le tiró una botella que pasó a pocos centímetros de su cabeza. Ocurrió mientras viajaba junto a su hermana, Karina, en el descapotable, tras la asunción.

Luego de jurar en el Congreso de la Nación, el Presidente brindó su primer discurso en las escalinatas, de cara al público, y tras ello emprendió viaje a la Casa de Gobierno. Viajó en el Mercedes-Benz CLK Cabriolet de primera generación que eligió para la ocasión y durante todo el trayecto saludó a la gente que durante varias cuadras se agolpó en las calles porteñas.

Javier Milei enviará tres leyes de shock para tratar en extraordinarias: reforma política, económica y social (Foto: Reuters).

Javier Milei enviará tres leyes de shock para tratar en extraordinarias: reforma política, económica y social (Foto: Reuters).

El presidente, Javier Milei, enviará tres leyes de shock encadenadas para tratar en sesiones extraordinarias el próximo miércoles o jueves. Se trata de un proyecto inicial que luego se dividió en tres vertientes: la reforma política, económica y social.

Según pudo saber TN el pedido a extraordinarias estaba programado para este lunes 11 y se atrasó por errores en las leyes que descubrió uno de los dos estudios jurídicos que revisó el documento.

El Partido Demócrata Progresista le deseó «el mejor de los éxitos» a Javier Milei

El Partido Demócrata Progresista le deseó

El Partido Demócrata Progresista le deseó «el mejor de los éxitos» al presidente, Javier Milei (Foto: X @omoscariello).

El Partido Demócrata Progresista, en cabeza de su secretario general, Oscar Moscariello, expresó sus felicitaciones al presidente, Javier Milei, tras su asunción y le deseó «el mejor de los éxitos con motivo de su asunción a la primera magistratura de la República Argentina, por el bien de todos los Argentinos».

El paso de Milei por el Congreso generó roces y crece la incertidumbre a la espera del paquete de reformas

El presidente, Javier Milei, habló frente a una multitud en el Congreso tras asumir (Foto AP: Natacha Pisarenko).

El presidente, Javier Milei, habló frente a una multitud en el Congreso tras asumir (Foto AP: Natacha Pisarenko).

Javier Milei tuvo este domingo un paso rápido por el Congreso, donde juró como el nuevo presidente. En apenas un cuarto de hora, cumplió con el trámite protocolar, evitó hablar frente a los diputados y senadores y abandonó el recinto de Diputados para dirigirse la explanada y dar su discurso ante la gente que lo esperaba en la plaza y en la calle.

A su espalda quedó el parlamento y los legisladores, donde el gesto no cayó de la mejor manera, y donde crece la incertidumbre por la «ley ómnibus» que el nuevo Gobierno enviaría -estiman- en los próximos días y la expectativa por cómo será la relación de la nueva gestión con el Poder Legislativo.

En su discurso, el nuevo Jefe de Estado no dejó ninguna duda de qué herencia recibe del gobierno saliente, ni se guardó ninguna advertencia de que desde este lunes encarará un fuerte ajuste. Pero no amplió detalles del paquete de reformas que, necesariamente, deberá pasar por el Congreso. En La Libertad Avanza dejaron trascender que el envío podría demorarse y no será en las primeras horas del gobierno.

En su primer DNU, Milei reformó el organigrama del Estado: creó dos ministerios que abarcarán varias áreas

El primer DNU de Javier Milei define los funcionarios que lo acompañarán en su equipo (Foto: Presidencia).

El primer DNU de Javier Milei define los funcionarios que lo acompañarán en su equipo (Foto: Presidencia).

En su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente, Javier Milei, creó los ministerios de Capital Humano, que absorberá las áreas de educación, cultura, trabajo, mujeres y géneros, y desarrollo social, y el de Infraestructura, que tendrá bajo su órbita obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte. Así, pasarán de 18 a nueve los ministerios que conformarán su gabinete.

En los considerandos, el texto que fue publicado en el Boletín Oficial poco antes de la medianoche señala que para «la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional».

El Presidente además firmó las designaciones del jefe de Gabinete, los nueve ministros y la designación de Karina Milei como secretaria general. Para nombrar a su hermana, el mandatario debió rubricar un DNU para derogar uno de Mauricio Macri que impedía emplear a familiares directos de funcionarios en el Estado.

Más Noticias