sábado, 13 abril, 2024
InicioEconomíaIngresos Brutos: el impuesto que es una pesadilla para el comercio y...

Ingresos Brutos: el impuesto que es una pesadilla para el comercio y que se traslada a los precios

La idea fue de un tributarista nacido en Milán que vivió en la Argentina y sentó en los años 40 las bases de nuestro sistema tributario. Dino Jarach creo un impuesto sobre las ventas que bautizó impuesto sobre las actividades lucrativas pensado para la provincia de Buenos Aires, casi siempre deficitaria. Hoy lo conocemos como Ingresos Brutos y lo aplican todas las provincias sin importar el color político.

A 17 días del balotaje, la Cámara de Comercio decidió hacerse oír sobre el peso de los impuestos para los que pagan en un actividad en la que el 40% de las operaciones se realiza en negro. Mario Grinman, su presidente, encargó al Iaraf un estudio especial sobre este tributo con varias anomalías y que los comerciantes trasladan al consumidor.

En una rueda de prensa Grinman aclaró: “Somos conscientes de la situación y las necesidades fiscales, nosotros proponemos una baja del gasto público y una menor presión impositiva”. Habló del tema con Sergio Massa y Javier Milei y ambos se mostraron de acuerdo.

“En la Argentina hay demasiados tributos y solo 9 representan el grueso de la recaudación, el resto son molestos. Ingresos brutos es un pésimo impuesto, regresivo y las provincias lo usan a través de régimen de percepción anticuado. Es caro y va a precios”, señaló.

Grinman contó que planteó a los candidatos que “no hay sistema tributario en la Argentina, se establece en función de la caja, Ingresos Brutos es el principal recurso de las provincias y genera distorsiones. Los más afectados son los que compran artículos de bajo precio».

Junto a Ingresos Brutos otra pesadilla de los comerciantes es el impuesto a los sellos que califican como de la edad media.

A fines de 2017 se estableció una alícuota máxima de 5% de un impuesto que tiene efecto cascada a lo largo de toda la cadena de valor. Para el comercio mayorista la alícuota promedio es de 3,94% este año que llega al 4,11% en los más grandes. Entre 2010 y 2023 la alícuota creció 40%.

La provincia que aplica la mayor alícuota del 5% sin distinción de tamaño es Tucumán y la que menos, Catamarca con 2,50%. Pero hay diferencias según los rubros. En bebidas alcohólicas Chubut y Tierra del Fuego también van por la tasa máxima.

“Massa nos dijo que su intención es bajar la presión impositiva, sabrá de dónde sacar lo que le falta. Somos conscientes de la necesidad del Estado de recaudar por su gasto y gran déficit fiscal para que se logre la baja tributaria sin afectar las arcas fiscales”, soltó Grinman al señalar que el ministro-candidato les prometió que la separata del Presupuesto que formuló Massa y que implica podar excepciones a clubes y cámaras y otras entidades sin fines de lucro, se va a tratar con el nuevo gobierno.

Consultado sobre 2024, soltó: “El panorama, aunque sea turbulento los primeros meses, es alentador por ingresos del campo, la energía, la minería y la economía del conocimiento. Todo depende ahora de los políticos”.

Más Noticias