sábado, 13 abril, 2024
InicioEspectáculos“Frasier”, la gran comedia de los ‘90 que estrena una inesperada secuela...

“Frasier”, la gran comedia de los ‘90 que estrena una inesperada secuela treinta años después

De vuelta en Boston con un proyecto diferente, Frasier vive ahora con su hijo y da clases en la universidad de Harvard.

Cecilia Absatz

28 de octubre 2023, 05:55hs

Kelsey Grammer, el protagonista de

Kelsey Grammer, el protagonista de «Frasier». (Foto: CBS)

La serie Cheers fue una excelente producción protagonizada por Ted Danson con Woody Harrelson en sus comienzos. Frasier Crane era uno de los parroquianos de aquel divertido bar en Boston “donde todos saben cómo te llamas”. Fueron 11 temporadas entre 1982 y 1993, el año en que se estrenó Frasier, un spin-off protagonizado por Kelsey Grammer.

En la versión original, el doctor Frasier Crane, psicoanalista, conduce un programa de radio muy popular en Seattle, donde da consejos a la gente del público que lo llama para plantearle toda clase de problemas. Hoy, 30 años después, Paramount presenta una postergada secuela de aquel exitoso programa, que también en 11 temporadas a lo largo de 12 años obtuvo 37 Emmys de horario central, 130 premios de toda clase y en total 276 nominaciones.

Leé también: La estrella perseguida por una maldición de tragedias, un femicidio brutal y un hermano devorado por tiburones

El nuevo Frasier no disimula el paso de las décadas y presenta un contexto diferente: decidió cambiar de rumbo, dejó aquel programa de radio y se mudó nuevamente a Boston con la intención de cumplir el viejo sueño de dar clases en Harvard, su alma mater; quería recuperar el espíritu académico de su profesión.

En efecto es contratado por la universidad aunque las cosas, en los primeros episodios que están disponibles, resultan más complicadas de lo que él esperaba. Su ambición académica es arrollada por la popularidad que le dio su pasado radial.

Kelsey Grammer, el protagonista de

Kelsey Grammer, el protagonista de «Frasier», en la secuela de 2023. (Foto: CBS)

Los primeros episodios no parecían demasiado prometedores hasta que se presentó este problema universitario que volvió a despertar interés: queremos ver si Frasier consigue darle a sus clases el glamour del espectáculo sin traicionar sus principios éticos.

Frasier 2023 debe superar grandes ausencias. En primer lugar la de Niles (David Hyde Pierce), el hermano menor de Frasier, psicoanalista como él, elegante, sofisticado y snob irredento, que vive en estado de pánico por su esposa, la temible Lilith.

Una de las joyas de la sitcom es la forma inmediata y definitiva, pero sobre todo inocultable en que Niles se enamora de Daphne, la terapista de Martin Crane (John Mahoney), el padre. Martin fue policía, es el cable a tierra de la familia, y no puede entender el nivel de frivolidad que observa en sus hijos. Y ellos, a su vez, se incomodan ante la sencillez (y sensatez) de su padre.

El elenco de

El elenco de «Frasier», completo. (Foto: AP/NBC)

En Frasier 2023 no está Niles, aunque se espera alguna participación como visita, ni Roz, la operadora del programa radial de Frasier, quien también tendrá alguna esporádica participación.

El contexto actual presenta al hijo de Frasier, Freddy (Jack Cutmore-Scott) ya crecido y a su sobrino David (Anders Keith) el hijo de Niles. Alan Cornwall (Nicholas Lyndhurst) es un colega de Frasier en Harvard, cínico y alcohólico. Hay más personajes que se conocerán mejor con el tiempo, pero le costará a la serie alcanzar la estatura del Frasier 1993, que enamoró desde el minuto uno.

Leé también: Murió John Mahoney, el padre de Frasier en la recordada sitcom

La buena noticia es que Frasier 1993 también está disponible en Paramount. La noticia no tan buena es que está doblada al castellano o en inglés sin subtítulos. El problema con el doblaje no es tanto filosófico como que cuesta entenderlo y el sonido no siempre está equalizado. Pero con el paso de los episodios cada vez se entiende mejor.

Más Noticias