jueves, 29 febrero, 2024
InicioDeportesUn polémico ránking eligió a los 100 mejores DT de la historia:...

Un polémico ránking eligió a los 100 mejores DT de la historia: hay siete argentinos pero no figura Scaloni

Los ránkings en el fútbol suelen ser motivo de polémicas y debates en el ambiente. Y la revista inglesa FourFourTwo (442) dio una clara muestra de ello. La publicación armó su propio listado con los 100 mejores entrenadores de la historia, y la nómina elegida no pasó desapercibida, especialmente en Argentina.

Algunos nombres, a partir de los hitos logrados en su carrera, cuentan con los méritos suficientes como para ingrsar en el top sin merecer un análisis detallado. Sin embargo, para 442, pareciera que el hecho de ser campeón del Mundo (con Copa América y Finalissima incluida) no es un argumento suficiente para formar parte de la lista, fundamento que quedó demostrado al dejar afuera nada menos que a Lionel Scaloni.

Sí, el actual entrenador de la Selección Argentina no ocupa ninguna posición dentro del listado publicado. En cambio, otros colegas entrenadores que también alzaron el Mundial sí lograron ganarse su respectiva posición, al igual que otros DT que ni siquiera participaron de una cita de semejante calibre.

Más allá de la omisión al de Pujato, la revista le rindió tributo a otros siete grandes entrenadores argentinos. El más alto de todos, para sorpresa de los menos memoriosos, es Helenio Herrera, quien con un octavo puesto se le reconoce su labor realizada en clubes como Inter, Barcelona y Atlético Madrid durante las décadas del ’50 y ’60.

Scaloni llamativamente no fue considerado como uno de los mejores DT. Foto: Fernando de la Orden Scaloni llamativamente no fue considerado como uno de los mejores DT. Foto: Fernando de la Orden «El sistema ultradefensivo de Herrera que inspiró la desconfianza hacia la diversión del fútbol italiano durante décadas será para siempre sinónimo del equipo de Inter que construyó; ganadores de tres títulos de la Serie A y de la Copa de Europa en 1964 y 1965 (años en los que consigue la Copa Intercontinental)», fundamentó FourFourTwo.

A continuación, en la lista argentina, figura Diego Cholo Simeone (43) por su trabajo al frente del Atlético Madrid, donde lleva más de una década y revolucionó el club con títulos e ingresos millonarios. Luego le sigue Luis Alberto Carniglia (58), que fue jugador de Boca y como DT supo dirigir a la Selección y alzar dos Copas de Europa con Real Madrid.

Helenio Herrera es considerado el octavo mejor DT de la historia.Helenio Herrera es considerado el octavo mejor DT de la historia.Luego, por detrás de ellos aparecen los dos nombres con los que Scaloni podría compartir la mesa: Carlos Salvador Bilardo (65) y César Luis Menotti (68), campeones con la Albiceleste en 1986 y 1978, respectivamente.

Carlos Bianchi (70), tres veces campeón de la Copa Intercontinental, y Marcelo Bielsa (77), uno de los preferidos por los futbolistas, se encargan de cerrar el breve grupo de DTs «argentos», un listado al que podría haberse sumado sin chistar el creador de La Scaloneta. Méritos no le faltan.

Fergurson, el mejor, y Guardiola en el top cinco

Más allá de las figuras argentinas, quien fue coronado como el mejor entrenador de todos los tiempos es Alex Ferguson. El escocés es reconocido como el máximo DT del Manchester United y posiblemente de la Premier League.

«Se unió al Manchester United en 1986. Sus primeros siete años solo trajeron una Copa FA y una Recopa, pero luego vino una asombrosa cosecha de 13 títulos de la Premier League, cuatro Copas FA y dos Ligas de Campeones entre 1993 y 2013», justifica su elección 442.

Alex Ferguson, elegido como el mejor entrenador de la historia. Foto: AFP/ANDREW YATES.Alex Ferguson, elegido como el mejor entrenador de la historia. Foto: AFP/ANDREW YATES.Luego, el podio es completado por los neérlandeses Rinus Michels, el creador de La Naranja Mecánica que marcó una era, y su sucesor Johan Cruyff, quien con su ‘fútbol total’ transformó la ideología e historia del Barcelona.

La posición número cuatro le corresponde Bill Shankly, que convirtió al Liverpool en uno de los mejores equipos del mundo luego de asumir en su cargo cuando militaba en la Segunda división inglesa.

El encargado de cerrar el top cinco es nada menos que Pep Guardiola, impulsado por los méritos de la construcción de aquel mítico Barcelona, catalogado como el mejor equipo de la historia por muchos, sumado a sus logros en Bayern Múnich y los que aún sigue coleccionando en Manchester City, club al que le otorgó su primera Champions League.

Guardiola, el top cinco para 442. Foto: AP Francisco Seco.Guardiola, el top cinco para 442. Foto: AP Francisco Seco.Quienes culminan con el top 10 son: Arrigo Sachi (6), Matt Bsuby (7), Helenio Herrera (8), Ernest Happel (9) y Valeriy Lobanovski (10).

Por último, otras figuras del siglo XXI que ocupan puestos medianamente altos son José Mourinho (12), Vicente Del Bosque (15), Carlo Ancelotti (17), Louis Van Gaal (20), Arsene Wenger (23), Jurgen Kloop (29) y Zinedine Zidane (36).

Entre ellos, los únicos que dirigieron una Selección son el técnico campeón del Mundo con España en 2010 y el ex DT de Países Bajos en Qatar 2022, posiciones que aparentemente Scaloni estaría lejos de alcanzar.

Más Noticias