sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadPor qué, a pesar de su condena, Aníbal Lotocki mantiene vigente su...

Por qué, a pesar de su condena, Aníbal Lotocki mantiene vigente su matrícula médica en Misiones

Pese a que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional inhabilitó a Aníbal Lotocki (53) para ejercer la medicina en julio pasado, el profesional continúa con su matrícula vigente en Misiones, su provincia natal.

Desde el Colegio de Médicos explicaron que sólo pueden sacarlo de la lista con un oficio judicial que todavía no llegó.

Más allá de que en la página web del Colegio, Lotocki sigue figurando en el padrón con el número de matrícula 1697, en caso de realizar alguna práctica médica en la provincia caería en una desobediencia judicial y se le abriría una nueva causa penal, advirtieron los abogados.

Como dirección, dio en su momento el edificio del sanatorio del Sindicato de Camioneros.

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, explicó que “la única forma de dar de baja la matrícula (de Lotocki) es con una orden judicial y nosotros no fuimos notificados de esta medida” por la Justicia.

Tras conocer por los medios de comunicación la decisión de la Cámara de Casación, el Colegio envió una carta documento a los jueces para que aclararan los alcances de la medida. Hasta ahora no tuvieron respuestas.

El pedido de justicia por Silvina Luna frente a la casa del médico. Foto Rafael Mario Quinteros.El pedido de justicia por Silvina Luna frente a la casa del médico. Foto Rafael Mario Quinteros.Flores dijo que los abogados de la institución “quisieron tener acceso al expediente, pero no les permitieron”. El dirigente admitió que están en “una situación incómoda” porque están al tanto de la medida judicial, aunque no pueden tomar decisiones porque aún no llegó el oficio de Casación.

El abogado penalista especializado en temas de derecho penal en salud, Vadim Mischanchuk, sostuvo que “el Colegio de Médicos de Misiones actuó correctamente porque no tienen forma de saber si una resolución está firme hasta que no les llegue un oficio».

«Más allá de eso, tengo entendido que, por iniciativa propia, las autoridades del Colegio enviaron una consulta a la consulta a la Cámara de Casación para que les informen la situación. Es decir que se ocuparon del tema y están a la espera de una respuesta”, agregó.

Las instancias judiciales de la condena a Lotocki

La demora de Casación en notificar la decisión se debe a que Lotocki aún puede recurrir a instancias judiciales superiores a través de un recurso extraordinario y, en caso de ser rechazado, puede acudir en queja a la Corte.

En julio pasado la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional decidió avanzar con la suspensión provisoria de la matrícula de Lotocki. Un mes después, tras la muerte de Mariano Caprarola, quien había sido intervenido quirúrgicamente por el cuestionado médico, esa medida fue ratificada.

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras ser hallado responsable del delito de «lesiones graves» en perjuicio de Silvina Luna (murió el 31 de agosto último), Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi.

Pamela Sosa, ex pareja del médico y víctima de sus cirugías. Foto: Luciano Thieberger.Pamela Sosa, ex pareja del médico y víctima de sus cirugías. Foto: Luciano Thieberger.Ese fallo fue apelado y todavía no está firme. Eso hizo que Lotocki pudiera seguir ejerciendo la medicina sin mayores complicaciones hasta hace poco tiempo.

En su provincia natal, Lotocki también tuvo una causa penal por la muerte de una paciente a la que había realizado una cirugía estética en un lugar no habilitado. Ocurrió en 2007 y la Justicia llegó a la conclusión de que el médico no tuvo responsabilidad en el deceso. La familia de Romina Vega (21) busca reabrir esa causa.

EMJ

Más Noticias