sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadIberia pierde el servicio de ‘handling’ de los grandes aeropuertos españoles a...

Iberia pierde el servicio de ‘handling’ de los grandes aeropuertos españoles a excepción de Madrid

Iberia ha perdido el concurso para prestar los servicios de asistencia en tierra («handling» en rampa) de los principales aeropuertos —Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante— aunque mantiene Madrid, según ha informado Aena, que ha adjudicado este martes el mayor concurso de la historia para estos servicios por un valor total de 5.000 millones de euros durante un plazo de siete años. En total, se han renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos y se han presentado 168 ofertas de 15 empresas distintas, según fuentes del gestor aeroportuario.

La compañía del ‘holding’ IAG dejará de prestar su servicio a terceros en los cuatro aeropuertos citados, así como en Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, pero podrá solicitar la prestación de este servicio a sí misma, lo que se denomina ‘autohandling’, que en el caso de Iberia podría extenderse a aerolíneas de su propio grupo, como Vueling, Level o British Airways. En los aeropuertos que pierde Iberia, la licencia se reparte entre Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swisport en el caso de Palma de Mallorca.

Al mismo tiempo, la aerolínea de IAG se ha hecho con estos servicios en aeropuertos más pequeños en los que ahora había otro operador, como Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia. Por otra parte, además de Madrid, donde operará junto a Aviapartner y Groundforce, la aerolínea mantiene su operación en Tenerife Norte, Menorca, Santiago de Compostela, Girona, Asturias, La Palma, Vitoria, Reus, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Pamplona, León, Jeréz, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.

En total, Iberia es la compañía que más presencia obtiene, con cinco licencias en un total de 29 aeropuertos. A ella se suma Groundforce, con 11 licencias en 12 aeropuertos; Aviapartner, con 13 licencias en 15 aeropuertos; Mensies, con 7 licencias en 7 aeropuertos; Union Handling (UTE formda por Iberia Handling-Clece) con una licencia en el aeropuerto de Sevilla, Swissport con otra en Palma de Mallorca y WFS con otra en Vitoria. En los cinco grandes aeropuertos, estos servicios se realizan en grupos de tres empresas, mientras que en los medianos se asignan a dos y en los más pequeños opera solo una compañía. Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, a excepción de en Canarias donde lo harán a partir del próximo verano.

La prestación de servicios en Ceuta y Algeciras es la única que se ha quedado desierta pero hay un solo operador que presta actualmente servicios de ‘autohandling’ con lo que no supone un problema.

La categoría de ‘handling’ de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso. Las compañías adjudicatarias de estas licencias deberán subrogar a toda la plantilla actual de los servicios de ‘handling’ en rampas en España, que asciende a un total de 11.290 empleados.

En el actual concurso ha primado la oferta técnica (con un peso del 65%) frente a la económica (con un peso del 35%), según Aena. Así, las propuestas de los licitadores suponen mejoras «muy significativas» respecto a la situación actual. En concreto, el 80% de la flota de los operadores será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%. Y se amplían los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje con una reducción de en torno al 20%. Y ello sin incrementar las tarifas que aplican a las compañías aéreas con una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.

Más Noticias