lunes, 24 junio, 2024
InicioPolítica«Las fuerzas del cielo», la cita bíblica que se convirtió en slogan,...

«Las fuerzas del cielo», la cita bíblica que se convirtió en slogan, meme y merchandising de la campaña de Javier Milei

Una de las primeras veces que Javier Milei habló públicamente de «las fuerzas del cielo» corría el año 2021. Acababa de saltar a la política y convertirse en diputado. Pero ahora, la frase -que surge de una cita bíblica.- se volvió slogan, meme y merchandaising de la militancia libertaria. ¿Cuál es la estrategia detrás del giro místico de la campaña?

Hay que ir al cita completa para entender. Puntualmente al Antiguo Testamento, el libro de los Macabeos, capítulo 3, versículo 19: «En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas del cielo«.

Carolina Píparo con una gorra de Carolina Píparo con una gorra de «Las fuerzas del cielo» mientras Milei firma una motosierra. Foto: Martín Bonetto.El texto narra la revuelta de un movimiento judío de liberación contra el ejercito de invasores griegos en el 166 A.C. Milei usó la cita en al menos dos ocasiones durante 2021. La primera vez, para referirse a las protestas sociales de ese año en Cuba y después para hablar de su ingreso, junto a Victoria Villarruel, al Congreso. Un bloque de 2 personas entre 129.

“Nos decían que siendo solo dos adentro de la Cámara no íbamos a poder hacer nada, que nos iban a deglutir, a diluir. Y yo contesté con una frase de Macabeos que dice que el triunfo en la guerra no viene de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Fuimos y dimos la pelea, y fijate que desde ese momento nosotros vinimos marcando la agenda todo el tiempo. Los videos más vistos de Diputados son los míos”, recordó este año en una entrevista.

Pero el giro se dio, como todo en el mundo Milei, en las redes. La militancia digital se empezó a sentir identificada, a autodefinirse como esa fuerza del cielo que vendría en forma de votantes silenciosos y desconocidos que se organizan vía Internet, para empujar al libertario a la Casa Rosada.

«Se volvió una identidad, nosotros somos la fuerza del cielo, la militancia. Sería como La Cámpora para el kirchnerismo«, analiza un dirigente libertario que se encarga de temas comunicaciones y justamente de generar conversaciones en torno a Milei en esa red.

La frase se volvió tendencia en esa red en varias ocasiones y el propio Milei la tomó. «A qué hora votamos mañana los miembros de la fuerza del cielo», tuiteó el candidato de La Libertad Avanza para arengar a la tropa un día antes de las PASO y tuvo un récord de 22 mil likes.

¿A qué hora votamos mañana los integrantes de las Fuerzas del Cielo?

— Javier Milei (@JMilei) August 12, 2023 Incluso tomó forma de meme de animé. Un seguidor, que ya nadie recuerda quién fue hizo un meme con Goku -el personaje del animé Dragon Ball – votando a Milei y levantando el pulgar, como el gesto que usa el libertario para las fotos.

Meme de Goku votando a Milei.Meme de Goku votando a Milei.El chiste gustó y se replicó. Ahora cada vez que alguien elogia a Milei le responden con un : «Bienvenido a las fuerzas del cielo», y una imagen de goku tendiendo la mano. Con inteligencia artificial llegaron también a hacer a un Goku realista con la cara de Milei. «Si a la gente le das vía libre la creatividad vuela», aseguran.

El candidato a jefe de gobierno porteño le dio la bienvenida a Elon Musk a El candidato a jefe de gobierno porteño le dio la bienvenida a Elon Musk a «las fuerzas del cielo» por su opinión.La dirigencia libertaria se hizo eco. En la caravana de esta semana en La Plata, la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza llevaba una gorra negra con la frase en letras blancas. Se volvió un slogan político.

La cita bíblica como respuesta a todo

Recientemente Milei uso la misma frase de Macabeos para responder al documento que 170 – entre ellos Luis Machinea, Juan Llach, Nicolás Gadano, Eduardo Levi Yeyati, Javier González Fraga- firmaron cuestionando el plan de dolarización del libertario. «Es un espejismo», señalaron.

El libertario contestó con otra carta y la encabezó justamente con el versículo de Macabeos. Después agregó: «170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación vienen a condenar una solución a la estafa monetaria».

Milei, que estudia La Torá y tiene al rabino Axel Wahnish como referente espiritual siembra frases bíblicas recurrentemente. Incluso algunas veces en hebreo.

Después de haber sorprendido a toda la política ganado las PASO, Milei -a quien apodan «el león» por su pelo- subió una imagen de ese animal rugiendo junto a una frase en hebrero, que significa. «Si el León ruge, ¿quién no temerá?”

La imagen del león rugiendo y la frase en hebreo que subió Milei después de ganar las PASO.La imagen del león rugiendo y la frase en hebreo que subió Milei después de ganar las PASO.Se trata de otra cita del Antiguo Testamento, en este caso de Amos, un profeta hebreo. Milei la utilizó como otra forma de decir su ya clásico canto de «la casta tiene miedo».

Más Noticias