martes, 5 marzo, 2024
InicioPolíticaPreocupado por la crisis, el kirchnerismo busca apuntalar la campaña de Massa...

Preocupado por la crisis, el kirchnerismo busca apuntalar la campaña de Massa en el conurbano bonaerense

En el marco de una fuerte crisis económica y con el impacto del 12% de inflación en el mes de agosto que dio a conocer el INDEC, la vicepresidenta Cristina Kirchner habilitó a la tropa “K” más dura a reforzar la campaña en el conurbano bonaerense.

Esta iniciativa responde a una cuestión: Cristina Kirchner está preocupada por el complejo presente económico del país y cree que la fuerte crisis podría poner en riesgo la posibilidad de que Sergio Massa llegue al balotaje. Es por eso que en los últimos días, y de manera silenciosa, La Cámpora y otras organizaciones K se pusieron al frente de un operativo “casa por casa” para militar la candidatura de Sergio Massa.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Si bien se desconoce si la expresidenta podría aparecer en el segundo tramo de la campaña rumbo a octubre, la titular del Senado dio el visto bueno para que su tropa se despliegue con más fuerza en el territorio bonaerense. La decisión de Máximo Kirchner de acompañar a Massa en Tucumán y estar presente en el anuncio de Ganancias es una muestra de ello.

Este repliegue del kirchnerismo en el conurbano responde también a dos factores: el primero es que en el búker de Unión por la Patria no hay una estratategia definida y clara sobre cómo ir a buscar a todos los votantes peronistas que se fueron con Javier Milei y la segunda es que el oficialismo puede perder la elección nacional pero nunca la provincia de Buenos Aires.

El propio Máximo Kirchner así lo dejó en claro en la reunión del miércoles. “La provincia la vamos a ganar bien el 22 de octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio (Massa) y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado en Buenos Aires”, lanzó.

Preocupado por la crisis, el kirchnerismo apuntala la campaña de Massa en el conurbano para entrar al balotaje

Desde el armado electoral del oficialismo se muestran preocupados. El índice inflacionario récord para los meses de agosto y septiembre y el fuerte impacto que genera en los barrios populares el aumento de los alimentos pone en jaque al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. (Foto: Télam).

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. (Foto: Télam).

Aunque nadie lo diga públicamente, hay sectores en el kirchnerismo que creen que la realidad económica puede sepultar las chances electorales del oficialismo. En este sentido los intendentes del conurbano se quejan porque a la fecha no hay una estrategia clara sorbe cómo abordar el territorio. Solo está claro que en el oficialismo buscan despegar a Massa de este presente al asegurar que la actualidad del país obedece al acuerdo que Guzmán firmó con el Fondo y al propio endeudamiento que dejó Mauricio Macri.

“La tarea es enorme y los recursos cada vez menos. El FMI condiciona el funcionamiento del Estado y el acuerdo cómo venimos diciendo es inflacionario”, disparó Kirchner frente a los consejeros del PJ el pasado miércoles.

Para intentar depositar a Massa en el balotaje con Milei, el kirchnerismo pone la mira en la Primera y Tercera Sección Electoral del conurbano. Si bien allí se encuentra el núcleo duro del voto K, saben que necesitan mejorar los números respecto a las PASO.

Leé también: Las organizaciones sociales K buscarán captar a votantes de Milei que reciben planes

En toda la provincia de Buenos Aires hubo 10,94% de votos en blanco y una participación de 66,40% (9.028.419 de 13.595.078 electores). El oficialismo precisa subir entre 5 y 7 puntos más.

El porcentaje de votos que obtuvo Kicillof el 13 de agosto, será utilizado como un suerte de plataforma de despegue de Massa en el objetivo de llegar al balotaje. “Lo lógico es que Axel gane y entremos en la tercera vuelta. Píparo arranca en 22 y está cinco puntos abajo de lo que traccionó Milei, sería ua catástrofe que no ganemos”, dicen.

Camino a octubre, Sergio Massa se abraza a los gobernadores peronistas. Se mostró en un acto junto a Axel Kicillof, que le dio un fuerte respaldo (Foto: Ministerio de Economía).

Camino a octubre, Sergio Massa se abraza a los gobernadores peronistas. Se mostró en un acto junto a Axel Kicillof, que le dio un fuerte respaldo (Foto: Ministerio de Economía).

En ese sentido, en la Primera Sección Electoral, el gobernador bonaerense sacó el 35% y Juntos por el Cambio arañó el 33%. Mientras que en el tramo presidencial, Massa obtuvo un 3% menos, 32% de los votos.

En la Tercera Sección, un panorama similar, aunque con un caudal de votos más favorables a Unión por la Patria: Kicillof 41%, JxC 26% y Carolina Píparo (La Libertad Avanza) 24%. Mientras que Massa sacó cuatro puntos menos, 37% y JxC y Milei mantuvieron los mismos números.

“Cuando se habla de dolarizacion o vía libre de dos monedas hay que pensar también en lo que fue la convertibilidad. Que si bien sirvió como un buen plan anti inflacionario, dejó millones de hectáreas embargadas por los bancos”, se quejan en el kirchnerismo.

Leé también: Máximo Kirchner gana protagonismo en la campaña: convocó a una cumbre del PJ para respaldar a Massa

El kirchnerismo prepara actos en la Provincia para mostrar fuerza e impulsar la candidatura de Massa

Por otra parte, el kirchnerismo prepara para el 27 de septiembre un acto en Ensenada con el que respaldará la candidatura de Massa. Se espera la presencia de La Cámpora, La Patria es el Otro -agrupación liderada por Andrés “Cuervo” Larroque-, intendentes y organizaciones sociales, además de asociaciones sindicales afines. Será en tierra de un histórico dirigente K como el intendente de esa localidad Mario Secco.

“Sería una versión nueva de la mesa de Ensenada -la que había creado Secco para militar la presidencia de Cristina Kirchner- pero esta vez con el foco puesto en Massa”, dicen. El del 27 de septiembre será un acto que emule la foto de Massa con los gobernadores el pasado 9 de septiembre cuando relanzó su campaña en Tucumán, pero esta vez con intendentes.

En el entorno de Máximo Kirchner no confirmaron si estará presente pero se espera que lo haga. Todavía hay ciertos chipazos con el “Cuervo” Larroque, que se puso al frente de la organización del acto. El hijo de la Vicepresidenta viene dando señales de apoyo a Massa con sus últimas presencias, tanto en Tucumán como en el anuncio de los cambios en Ganancias. El objetivo es dar una fuerte imagen de unidad y apoyo al candidato presidencial en el conurbano. En este sentido los organizadores no descartaron otro acto para las próximas semanas, pero el sitio por ahora se mantiene en reserva.

Más Noticias