martes, 5 marzo, 2024
InicioEconomíaUna por una, las 10 medidas económicas que anunció Sergio Massa

Una por una, las 10 medidas económicas que anunció Sergio Massa

Forman parte del Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales.

Las medidas también abarcaron a empresas pymes, empleadas de casas particulares y la suspensión de los aumentos en la medicina prepaga por espacio de noventa días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $ 2 millones.

A través de las redes, Massa anunció un programa que apunta a mitigar los efectos de la devaluación. Además, ratificó un acuerdo de precios con más de 425 empresas que incluyen 53.000 productos de primera necesidad.

Este lunes a partir de las 9 se conocerán los detalles de las medidas. En primer lugar dará una conferencia de prensa la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. A las 12, será el turno de Fernanda Raverta, titular de la ANSeS, que hablará del bono a jubilados y de la Tarjeta Alimentar. A las  15, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Y a las 18, hablará la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

A continuación, una por una, todas las medidas:

Jubilados

Refuerzo del bono para jubilados

Refuerzo del bono para jubilados

Para las jubilaciones y pensiones mínimas se redefine el bono en $ 37.000 mensuales para los meses de septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, la mínima en septiembre será de $ 124.460, entre su haber y el refuerzo. Y alcanzará con el bono un 138% de incremento anual.

Casas particulares

Foto: Lucía Merle - FTP CLARIN

Foto: Lucía Merle – FTP CLARIN

Para las trabajadoras de casas particulares habrá un refuerzo por única vez de $ 25.000 en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas. En el caso de empleadores con ingresos de hasta $ 2.000.000 mensuales el Estado reembolsara el 50% de ese refuerzo a los empleadores.

Sector privado

El bono es para el sector privado. para trabajadores con salarios netos de hasta $ 400.000.

El bono es para el sector privado. para trabajadores con salarios netos de hasta $ 400.000.

Habrá dos bonos de $ 30.000 cada uno de una suma fija no remunerativa por única vez en los meses de septiembre y octubre absorbible por las paritarias. Vale para los trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta $ 400.000 mensuales. El Estado absorbe el costo en micro pymes.

Sector público

Refuerzo suma fija no remunerativa por única vez de $ 60.000, dividido en dos cuotas septiembre y octubre. Foto: JUAN JOSE GARCIA - FTP CLARIN

Refuerzo suma fija no remunerativa por única vez de $ 60.000, dividido en dos cuotas septiembre y octubre. Foto: JUAN JOSE GARCIA – FTP CLARIN

Habrá dos bonos solo para la administración pública nacional con 390.000 empleados. Es suma fija no remunerativa por única vez de $ 60.000 pagadero en dos cuotas mensuales en septiembre y octubre absorbible por las paritarias. Es para salarios netos de hasta $ 400 mil mensuales.

Créditos

Créditos de hasta $ 400.000. Banco Provincia La Plata. Foto: Diario El Día

Créditos de hasta $ 400.000. Banco Provincia La Plata. Foto: Diario El Día

Línea de créditos para trabajadores. Hasta $ 400.000 en 24, 36, o 48 cuotas. La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual. Los fondos se depositan en una tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. Tasa de interés equivalente al 50% de la tasa actual de financiamiento bancario.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar puede ser destinada únicamente a la compra de alimentos.

La Tarjeta Alimentar puede ser destinada únicamente a la compra de alimentos.

En la tarjeta Alimentar hay un refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales en función a la cantidad de hijos en la familia Familias con un hijo: $ 10.000, con dos hijos, $ 17.000; con tres hijos, $ 23.000. Se incrementa un 30% el monto de la tarjeta luego del refuerzo adicional.

Agricultura

Retención 0% para economías regionales.

Retención 0% para economías regionales.

Retención 0% para economías regionales, programa para la siembra de trigo y maíz. Transforman planes sociales en empleo registrado. Programa incremento exportador. Con 25% disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar y mantener puestos de trabajo de las plantas industriales.

Precios

Precios Justos: la lista alcanza a 50.000 productos. Foto: András D'Elia

Precios Justos: la lista alcanza a 50.000 productos. Foto: András D’Elia

Anunciaron que hay 425 empresas que acompañan el programa de Precios Justos. Son de consumo masivo, insumos difundidos, calzados, indumentaria, línea blanca y electrodomésticos, celulares, medicamentos, combustibles, construcción y motos. Cantidad de productos: 50.000.

Monotributo

Baja el costo de la cuota mensual y promueve la formalización de trabajadores independientes.

Baja el costo de la cuota mensual y promueve la formalización de trabajadores independientes.

Implementación del Monotributo Productivo. Baja el costo de la cuota mensual y promueve la formalización de trabajadores independientes. Para las categorías A, B, C y D: diferimiento del pago del componente impositivo por 6 meses. Para todas las categorías: prestamos de hasta $ 4.000.000.

Planes sociales

Refuerzo por única vez de $ 20.000.  Foto: Juano Tesone - FTP CLARIN

Refuerzo por única vez de $ 20.000. Foto: Juano Tesone – FTP CLARIN

Refuerzo por única vez de $ 20.000, pagadero en dos cuotas en septiembre y octubre. Es para los planes Potenciar Trabajo con un total de 1,3 millones de personas beneficiadas. En agosto cobraron $ 112.500 y a $ 118.000 en septiembre a lo que se agrega este bono por única vez.

Prepagas

Suspenden los aumentos de las prepagas. Foto: Shutterstock

Suspenden los aumentos de las prepagas. Foto: Shutterstock

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la suspensión del aumento de las prepagas para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales. Es por 90 días. Se suma a las medidas informadas este domingo para fortalecer los ingresos de los ciudadanos.

SN

Más Noticias