martes, 5 marzo, 2024
InicioPolíticaEl representante argentino en el BID deja el cargo para sumarse a...

El representante argentino en el BID deja el cargo para sumarse a los equipos de Javier Milei

Es Guillermo Francos, un político que fue muy cercano a Domingo Cavallo en la década del ’90.

20/08/2023 19:23

Clarín.com Política Actualizado al 20/08/2023 20:01

Guillermo Francos, un viejo aliado de Domingo Cavallo en épocas del post menemismo, renunció a su cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo para aceptar el ofrecimiento que le hizo Javier Milei de sumarse a sus equipos de trabajo.

Francos ocupaba un asiento en el directorio del BID como representante de Argentina y de Haití, y de acuerdo a la carta en la que comunicó su resignación al cargo, tomó la decisión tras la invitación que le formuló el economista libertario tras la celebración de las PASO el domingo último.

«Teniendo en cuenta el ofrecimiento que me formulara Javier Milei para integrar su equipo de trabajo en el caso de ser elegido Presidente de la Nación, habiendo decidido aceptarlo y ocupando actualmente el cargo de Director Ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo al mismo tiempo el Decano de su Directorio, he tomado la decisión de alejarme en los próximos días de dicha función», comunicó Francos a través de una carta pública.

El exdiputado de Acción por la República explicó que tomó la decisión «con el objeto de no afectar ninguna sensibilidad en un momento tan crucial de nuestra joven democracia».

«Agradezco la oportunidad que se me brindara para defender los intereses de nuestro país, y de América Latina y el Caribe, en la Institución de Desarrollo más importante de la región», afirmó Francos, que ingresó al BID en 2019 tras su designación por parte del presidente Alberto Fernández.

«Estoy convencido de haber honrado esa confianza, como también lo estoy de aceptar trabajar en el equipo que lidera Javier Milei para construir una Argentina liberal como la concebía Alberdi: moderna, desarrollada, más justa y más digna», concluyó en su carta.

Francos tiene una larga trayectoria en la política local, donde empezó a hacerse un nombre desde el viejo Partido Federal de Francisco Manrique. Posteriormente fundó Acción por la República junto a Domingo Cavallo, cuando el economista cordobés dejó el gobierno de Carlos Menem.

Tras ocupar una banca en la Cámara de Diputados, dejó la política a comienzos de este siglo para pasar a la actividad privada cuando ingresó al holding del empresario Eduardo Eurnekian.

En el 2007 fue designado al frente del Banco Provincia por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y permaneció en ese cargo hasta el 2011. Poco tiempo después, se reincorporó al grupo Eurnekian, donde habría conocido a Milei, que se desempeñaba allí como economista.

D.D.

Más Noticias