domingo, 16 agosto, 2026
InicioSociedadUcrania lanza ofensiva aérea con cientos de drones contra Rusia

Ucrania lanza ofensiva aérea con cientos de drones contra Rusia

Rusia afirmó haber derribado más de 800 drones ucranianos en al menos 17 regiones, con un saldo de seis muertos. Ucrania intensificó los ataques contra objetivos en el interior de Rusia, mientras Rusia continuó bombardeando ciudades ucranianas.

Ucrania llevó a cabo un ataque aéreo con cientos de drones contra territorio ruso, según informaron las autoridades de ambos países. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que derribó más de 800 aeronaves no tripuladas en al menos 17 regiones, principalmente en el sur y el oeste del país. La agencia estatal rusa TASS News calificó el hecho como el mayor ataque con drones ucranianos desde principios de año.

El gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobiev, declaró que las fuerzas de defensa aérea y las unidades de guerra electrónica derribaron o neutralizaron 187 drones sobre esa región. Un video geolocalizado mostró un incendio en un almacén de Wildberries, empresa de comercio electrónico, en la región de Moscú. Vorobiev indicó que no hubo heridos en ese incidente. Los almacenes de Wildberries han sido blanco de ataques con drones ucranianos en los últimos meses; la compañía anunció que construirá nuevos almacenes en Kazajistán.

Según Vorobiev, una persona de 83 años murió el domingo en un ataque con drones en otra zona de la región de Moscú. En la región de Rostov, en el sur de Rusia, cinco personas murieron, según informó el gobernador de esa región.

En paralelo, Rusia continuó atacando la capital ucraniana, Kyiv, con misiles y drones. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó que seis personas resultaron heridas en los ataques aéreos de la madrugada del domingo. Además, afirmó que las ciudades de Kremenchuk y Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, fueron atacadas con misiles balísticos, dejando dos muertos en Kryvyi Rih y uno en Sumy, en el norte del país.

La Fuerza Aérea de Ucrania comunicó que no derribó ninguno de los misiles balísticos lanzados durante la noche, lo que refleja una escasez de interceptores. Zelensky declaró que Rusia lanzó más de 1.550 drones de ataque, casi 1.560 bombas aéreas guiadas y 62 misiles contra Ucrania en la última semana. “No se puede permitir que los interceptores europeos permanezcan almacenados. Hay que proteger vidas. Hay que detener a Rusia”, añadió.

Por otra parte, un dron no identificado fue derribado el domingo en el espacio aéreo de Rumania, según informó el Ministerio de Defensa de Bucarest. El dron fue interceptado por un piloto de un caza F-18 español que participaba en una misión de vigilancia de la OTAN. El ministerio indicó que es el cuarto dron derribado este año sobre Rumania y que los radares detectaron su ingreso desde Moldavia; algunos fragmentos cayeron en una zona deshabitada entre dos aldeas. En julio, pilotos rumanos de cazas F-16 derribaron tres drones rusos que violaron el espacio aéreo nacional por primera vez tras docenas de incursiones similares desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Más Noticias

Los fondos fiduciarios acumularon US$3000 millones de superávit y se usaron para financiar al Tesoro

El Gobierno colocará $1,33 billones de fondos fiduciarios en instrumentos financieros durante 2026, según planillas presupuestarias. Se detallan los montos por fondo.

Exequiel Moreno compartió el Día del Niño junto a familias de San José

El diputado provincial Exequiel Moreno participó en una jornada por el Día del Niño en San José, Tinogasta, con entrega de juguetes y actividades para la comunidad.

Empleo privado en Argentina: se perdieron más de 9.000 puestos en mayo

El empleo privado registrado en Argentina perdió 9.059 puestos en mayo. La industria y el comercio concentran las mayores caídas interanuales.

León XIV pidió el cese de la violencia en Cisjordania y la solución de dos Estados

El Papa León XIV instó a la comunidad internacional a garantizar la paz en Oriente Medio mediante la solución de dos Estados durante el ángelus en Castel Gandolfo.

La Municipalidad de la Capital presentó su plan de trabajo en educación inclusiva e innovación pedagógica

Patricia Lobo detalló las líneas de trabajo del área municipal en educación inclusiva y nuevas propuestas para el nivel secundario, incluyendo la capacitación de María José Borsani y el proyecto Modelo de Asamblea General de Naciones Unidas.