miércoles, 5 agosto, 2026
InicioSociedadConversatorio sobre violencia de género, acceso a la justicia e implicancias del...

Conversatorio sobre violencia de género, acceso a la justicia e implicancias del proyecto de falsas denuncias

La Dirección Provincial de Mujeres, Género y Diversidad de Catamarca organiza un conversatorio para debatir el proyecto de ley sobre falsas denuncias que será tratado en el Senado. El encuentro reunirá a especialistas judiciales, académicos y periodistas.

La Dirección Provincial de Mujeres, Género y Diversidad de Catamarca, dependiente de la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, organizó un conversatorio titulado «Violencia de género y acceso a la justicia: implicancias del proyecto sobre falsas denuncias». El evento se realizará el martes 4 de agosto de 9:00 a 12:00 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

La actividad reunirá a especialistas del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, la Universidad Nacional de Catamarca y profesionales de la comunicación. Se abordarán las implicancias del proyecto de ley sobre falsas denuncias, que será debatido el 6 de agosto en el Senado de la Nación, así como los desafíos del acceso a la justicia, el tratamiento de las denuncias por violencia de género, la evidencia disponible sobre falsas denuncias y la responsabilidad de los medios de comunicación en la cobertura de esta problemática.

Entre las panelistas confirmadas se encuentra la diputada nacional Dra. Claudia Palladino, quien presentará los alcances del proyecto de modificación del Código Penal en materia de falsa denuncia, falso testimonio y encubrimiento. Dicha iniciativa eleva las sanciones de 3 a 6 años de prisión cuando las acusaciones falsas involucran contextos de violencia de género, violencia familiar contra menores o delitos contra la integridad sexual.

Las doctoras Marcela Witaker, secretaria de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, y Belén Verón, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Catamarca, abordarán la temática como un mecanismo de disciplinamiento patriarcal y analizarán la construcción de un falso problema y sus efectos sobre el acceso a la justicia.

La fiscal especializada en Violencia de Género, Dra. Alejandra Antonino, presentará el Informe del Observatorio de Violencia de Género, el procedimiento de recepción e investigación de las denuncias, los estándares de actuación del Ministerio Público Fiscal, la diferencia entre denuncias infundadas y denuncias falsas o maliciosas, y las herramientas legales vigentes para abordar denuncias maliciosas sin afectar el acceso a la justicia.

La Dra. Ivana Agüero Pacheco, secretaria de Familia, y la Dra. Gisele Saseta, abogada diplomada en Género y Derecho y personas en situación de vulnerabilidad, analizarán las modificaciones al proyecto de falsas denuncias en relación con la Ley Lucio, el derecho de las víctimas y la posible deslegitimación de las denuncias.

Los comunicadores sociales Lic. Marcelo Gallo, jefe de Redacción de El Ancasti, y Lic. Silvana Aldeco, editora de Diario Inforama, abordarán el tratamiento periodístico de la violencia de género, la responsabilidad de los medios en la construcción de la opinión pública, la cobertura responsable de casos de violencia de género, los riesgos de la desinformación y las buenas prácticas para un abordaje periodístico con perspectiva de derechos.

El encuentro propone generar un espacio de diálogo e intercambio entre instituciones, profesionales y comunidad, promoviendo un debate informado sobre el acceso a la justicia, la protección de derechos y el fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género.

Más Noticias

Nóblega: «Queremos que la Ley de Tierras continúe como está porque resguarda la soberanía»

El diputado nacional Sebastián Nóblega rechazó el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y defendió la normativa vigente por resguardar la soberanía territorial.

Cómo sigue la causa entre Facundo Moyano y Candela Arizaga

El ex diputado Facundo Moyano fue liberado y deberá cumplir medidas de restricción. La causa continúa con análisis de cámaras y testimonios.

Un estudio indica que perder el empleo formal reduce el poder adquisitivo de los trabajadores

Un informe basado en datos oficiales indica que quienes pasan del empleo privado registrado al cuentapropismo pierden en promedio el 28% de su poder adquisitivo. La informalidad alcanza al 44,2% de los ocupados.

Observatorio denuncia retiro de escombros en Gaza sin examen forense

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos denunció que Israel retira escombros de Gaza sin supervisión ni examen de posibles evidencias de crímenes. Informe completo.

Confirmaron la visita del papa León XIV a la Argentina para noviembre

El Vaticano confirmó que el papa León XIV visitará la Argentina del 8 al 11 de noviembre, en el marco de una gira por Uruguay, Argentina y Perú.