miércoles, 22 julio, 2026
InicioEconomíaLa actividad económica registró su segunda caída consecutiva en mayo

La actividad económica registró su segunda caída consecutiva en mayo

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró un descenso mensual del 0,5% en mayo, acumulando dos retrocesos consecutivos. El crecimiento interanual fue de 0,2%.

La actividad económica registró su segundo descenso mensual consecutivo en mayo de 2026, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una variación interanual de 0,2% y una caída del 0,5% en la medición desestacionalizada respecto de abril.

En los primeros cinco meses del año, la actividad acumuló una expansión de 1,7% en comparación con el mismo período de 2025. No obstante, la evolución mensual presentó un comportamiento irregular: tras un fuerte rebote en marzo, la economía retrocedió en abril y volvió a disminuir en mayo. La serie tendencia-ciclo mantuvo un crecimiento de 0,2% mensual.

El resultado del EMAE estuvo sostenido principalmente por el sector agropecuario y la actividad minera. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró un incremento interanual de 4,6%, mientras que Explotación de minas y canteras avanzó 15,7%, la mayor expansión entre todas las ramas. Ambos sectores aportaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales al resultado general.

También mostraron resultados positivos Electricidad, gas y agua (8%), Construcción (1,9%), Intermediación financiera (1,5%), Servicios sociales y de salud (0,8%), Transporte y comunicaciones (0,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,4%) e impuestos netos de subsidios (0,5%).

En contraste, siete sectores finalizaron mayo con caídas interanuales. La baja más pronunciada correspondió a Pesca (-29,3%). También disminuyeron Industria manufacturera (-5,6%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-4,3%), Hoteles y restaurantes (-1,8%), Administración pública y defensa (-1,4%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-1,3%) y Enseñanza (-0,1%).

Más Noticias

Autopsia confirmó que obrero falleció por traumatismo de cráneo tras caída en obra

La autopsia determinó que Miguel Antonio Sosa murió por shock neurogénico tras caer de una obra en construcción en la Capital de Catamarca. La investigación continúa.

Intento de robo de un transformador eléctrico en El Pantanillo

EC SAPEM denunció un intento de desmantelamiento de un transformador de media tensión en el Área Industrial El Pantanillo, en la zona sur de la capital.

El oficialismo ratificó que las universidades nacionales pueden cobrar a estudiantes extranjeros

El subsecretario de Políticas Universitarias confirmó que la medida está vigente desde el DNU 366/2025. Cada universidad puede fijar aranceles para extranjeros sin residencia permanente.

Investigan la muerte de un trabajador tras un presunto accidente con un andamio en la Capital

Un hombre de apellido Sosa falleció en una obra en construcción de la Capital. La Justicia investiga un posible accidente laboral con un andamio y ordenó la autopsia.

Caputo presentó modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal para formalizar ahorros no declarados

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para incentivar el ingreso de dólares no declarados al sistema financiero sin penalidades. El proyecto será enviado al Congreso.