domingo, 21 junio, 2026
InicioSociedadComisión de Seguimiento Demográfico participó en foro sobre futuro poblacional en la...

Comisión de Seguimiento Demográfico participó en foro sobre futuro poblacional en la UNCA

La Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica de Catamarca asistió al Foro Interdisciplinario “Futuro Demográfico con Derechos y Equidad” realizado en la Universidad Nacional de Catamarca.

La Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica de Catamarca participó del Foro Interdisciplinario “Futuro Demográfico con Derechos y Equidad”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el IRES-CONICET y el IIED.

La representación institucional estuvo encabezada por el secretario de Gobierno y Coordinación, Leandro Quiroga Barros, acompañado por referentes de las subcomisiones técnicas que integran la Comisión.

Durante la jornada, la Dra. Fernanda Lagoria, secretaria de Salud del municipio capitalino y referente de la Subcomisión de Sistema Sanitario, Salud y Bienestar Social, intervino en el debate. También participaron representantes de las subcomisiones de Dinámicas sociológicas y culturales y de cuidado intergeneracional.

El foro contó con la presencia de la Lic. Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina, y expertos del IRES-CONICET-UNCA. Se desarrollaron mesas de trabajo sobre Género y Derechos Reproductivos, Educación, Adultos Mayores y Jóvenes, en las que se definieron lineamientos para la agenda de políticas públicas provincial.

En la sesión inicial se señaló la importancia de que los gobiernos locales asuman un rol activo en la temática demográfica. Se concluyó que la participación de los municipios es clave para transformar datos estadísticos en soluciones territoriales.

El secretario Leandro Quiroga Barros agradeció a las instituciones organizadoras y afirmó: “Los contenidos y conclusiones generados en este foro se incorporarán de manera inmediata a la agenda de trabajo de la Comisión Provincial. Nuestro objetivo es fortalecer la producción de información técnica de calidad que sirva como insumo para la toma de decisiones, promoviendo una Catamarca con un desarrollo poblacional justo, inclusivo y con perspectiva de futuro”.

Más Noticias

La Expo EPI “Abrigando Infancias” conmemorará el Día Provincial de la Primera Infancia en Catamarca

El Ministerio de Desarrollo Social organiza la Expo EPI “Abrigando Infancias” el jueves 18 de junio en el Paseo de la Fe, con actividades para niños y familias en Catamarca.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde destacó obras de infraestructura en Catamarca y la importancia de contratar proveedores locales.

Operativo “Vivienda Más Cerca” se realizó en el Loteo Parque Sur de la Capital

El Ministerio de Vivienda realizó el operativo “Vivienda Más Cerca” en el SUM del Loteo Parque Sur, atendiendo consultas y trámites de vecinos. Participó el ministro Fidel Sáenz.

Manuel Adorni declaró 506.000 dólares no declarados previamente en su declaración jurada

El jefe de Gabinete presentó la rectificación de sus declaraciones juradas ante ARCA y la Oficina Anticorrupción, admitiendo ahorros no declarados por 506.000 dólares.

Paro docente universitario en Catamarca: gremio reporta adhesión del 85% en la UNCA

La UNCA inició un paro docente con adhesión del 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y espera definición de la Corte Suprema sobre la Ley de Financiamiento Universitario.