domingo, 21 junio, 2026
InicioSociedadInauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

La Expo Atacalar 2026 abrió sus puertas en el Recinto Ferial Parque El Pretil de Copiapó, Chile, en el marco del XXIV Plenario del Comité de Integración Atacalar. Participaron 100 productores chilenos y 14 expositores del NOA, con la presencia del vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

En el marco de las actividades institucionales del XXIV Plenario del Comité de Integración Atacalar 2026, quedó inaugurada la Expo Atacalar 2026 en el Recinto Ferial Parque El Pretil de la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, Chile. El evento de integración bilateral entre Chile y Argentina contó con la presencia del vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, al frente de la comitiva provincial. La exposición, de acceso gratuito, reunió a 100 productores de la Región de Atacama y a 14 expositores del Noroeste Argentino (NOA).

La Expo ofrece exposición y venta de pisco, pajarete, aceite de oliva, artesanías locales y muestras de la tradición minera, además de clases de gastronomía en vivo. En paralelo, se desarrollan reuniones para potenciar el Corredor Bioceánico, con actividades en comité, reunión plenaria del foro político, ruedas de negocios y mesas técnicas.

Presencia de Catamarca

La provincia de Catamarca presentó un stand institucional coordinado por el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. El stand de la Vicegobernación exhibió una muestra fotográfica de paisajes provinciales del artista Ariel Pacheco y brindó asesoramiento sobre el Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, así como difusión de obras musicales de artistas locales grabadas en el Estudio de Grabación de la Vicegobernación.

En el sector productivo, participaron la Cooperativa Kakán de Palo Blanco (Fiambalá) y la empresa Agro Total, con productos disecados de agroindustria.

Deliberaciones técnicas

Las delegaciones de ambos países iniciaron jornadas de debate técnico y político en comisiones. Las comisiones técnicas incluyen: Foro Político y Mesa de Alcaldes e Intendentes; Comisión de Facilitación Fronteriza e Infraestructura, Transporte, Puertos, Telecomunicaciones y Minería; Ronda de Negocios y Comisión de Ciencia, Tecnología, Educación y Mesa de Universidades; y Comisiones de Cultura, Artes, Patrimonio, Turismo y Medio Ambiente, junto a Deportes, Salud y Género.

Autoridades presentes

Junto al vicegobernador Dusso, asistieron la Delegada Presidencial Regional de Atacama, Sofía Sydor Salovic; el Gobernador Regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá de la Vega; y la Vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera. También estuvieron el Director de Fronteras de la Cancillería de Chile (DIFROL), Pedro Pablo Silva; el Director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina (DILIF), Santiago Villalba; la Ministra Plenipotenciaria Reina Sotillo; el Cónsul de Argentina en Antofagasta, Sebastián Bertusi; y el representante de la Embajada de Argentina en Chile, Agustín Lavalle.

Integraron las deliberaciones parlamentarios provinciales de La Rioja; secretarios regionales ministeriales (SEREMIS) y alcaldes chilenos; y la delegación catamarqueña con el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Lucas Póliche, y los intendentes Ernesto Andrada (Tinogasta), Cristian Yapura (Belén) y Raúl Úsqueda (Fiambalá). Asistieron también el Gobernador Marítimo de Caldera, Cristian González Pizarro, y el Jefe de la 3° Región Policial de la PDI de Atacama, Patricio Barrios Medina.

La representación chilena incluyó consejeros regionales (CORES) de Atacama y Coquimbo; la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Mónica Thompson Molina; el presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama, Cristián Alzamora; y la presidenta de Atacama Sostenible, Daniela Rojas Escobar, junto a directivos de empresas de los sectores minero, agrícola, turístico, comercial, portuario y referentes universitarios.

Más Noticias

La Expo EPI “Abrigando Infancias” conmemorará el Día Provincial de la Primera Infancia en Catamarca

El Ministerio de Desarrollo Social organiza la Expo EPI “Abrigando Infancias” el jueves 18 de junio en el Paseo de la Fe, con actividades para niños y familias en Catamarca.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde destacó obras de infraestructura en Catamarca y la importancia de contratar proveedores locales.

Operativo “Vivienda Más Cerca” se realizó en el Loteo Parque Sur de la Capital

El Ministerio de Vivienda realizó el operativo “Vivienda Más Cerca” en el SUM del Loteo Parque Sur, atendiendo consultas y trámites de vecinos. Participó el ministro Fidel Sáenz.

Manuel Adorni declaró 506.000 dólares no declarados previamente en su declaración jurada

El jefe de Gabinete presentó la rectificación de sus declaraciones juradas ante ARCA y la Oficina Anticorrupción, admitiendo ahorros no declarados por 506.000 dólares.

Paro docente universitario en Catamarca: gremio reporta adhesión del 85% en la UNCA

La UNCA inició un paro docente con adhesión del 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y espera definición de la Corte Suprema sobre la Ley de Financiamiento Universitario.