lunes, 27 julio, 2026
InicioPolíticaIngreso disponible de los argentinos cayó un 12% desde el inicio de...

Ingreso disponible de los argentinos cayó un 12% desde el inicio de la gestión de Milei

Según un informe de la consultora Equilibra, el dinero neto que queda libre para consumir o ahorrar tras pagar costos obligatorios acumula un retroceso del 12% desde el período enero-septiembre de 2023.

El ingreso disponible de la población en Argentina —el dinero neto que queda libre para consumir o ahorrar tras saldar los costos obligatorios del hogar— acumula un retroceso del 12% desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, según el último relevamiento de la consultora Equilibra. La medición toma como referencia el promedio del período enero-septiembre de 2023.

El informe indica que el ingreso real registrado de unos 14,5 millones de trabajadores formales se mantuvo “relativamente estable” en marzo, con un avance del 0,1% mensual. Sin embargo, los gastos fijos avanzaron un 5,1% en marzo, superando por casi dos puntos a la inflación general del mes, que se ubicó en el 3,4%. Esto provocó que el ingreso disponible sufriera una contracción del 0,4% respecto al mes anterior y del 1,9% en la comparación interanual.

El informe detalla la evolución por sectores en los últimos doce meses:

  • Jubilaciones mínimas (con bono): registraron una caída interanual del 6,7%.
  • Empleados públicos: experimentaron una mejora estacional del 1,1% en marzo, pero arrastran un retroceso del 4,0% interanual.
  • Jubilaciones no mínimas: registraron una retracción interanual del 1,9%.
  • Asalariados privados formales: mostraron una baja interanual del 0,8%.

Para los próximos meses, el centro de estudios económicos proyecta que en abril la inflación general descendió del 3,4% al 2,6%, mientras que los costos fijos aumentaron un 4,1%. Los analistas concluyen que el dinero sobrante a fin de mes continuará bajo presión por los reajustes de tarifas pendientes.

Más Noticias

Ministro de Hacienda de Brasil califica a Javier Milei como «payaso»

Dario Durigan llamó payaso a Javier Milei en respuesta a sus críticas contra Lula. Comparó indicadores económicos de Argentina y Brasil.

La UNCA presentó propuestas culturales, audiovisuales y productivas en la 55.ª Fiesta del Poncho

La Universidad Nacional de Catamarca participó en la 55.ª Fiesta del Poncho con espectáculos, documentales y el proyecto de Indicación Geográfica de la Capia de Santa María.

Zijin-Liex presentó el proyecto Tres Quebradas en la Fiesta del Poncho 2026

Zijin-Liex participó en el stand del Ministerio de Minería de Catamarca durante la Fiesta del Poncho 2026, difundiendo información sobre el proyecto de litio Tres Quebradas y la minería sostenible.

Informe de la UBA revela que el 48,9% de los jóvenes argentinos vive en condiciones de vulnerabilidad

Un estudio de la UBA revela que el 48,9% de los jóvenes argentinos de 18 a 29 años vive en condiciones de vulnerabilidad, con alta informalidad laboral y abandono escolar.

De Mendiguren respondió a Milei tras los insultos en La Rural: «No imagino cobardía mayor»

El exfuncionario José de Mendiguren respondió al presidente Javier Milei luego de ser insultado públicamente en La Rural, defendiendo su trayectoria y cuestionando la degradación institucional.