jueves, 2 julio, 2026
InicioPolíticaVerónica Soria asumirá al frente de Educación tras integrar la cartera de...

Verónica Soria asumirá al frente de Educación tras integrar la cartera de Trabajo

El Gobierno de Catamarca confirmó la fusión del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos dentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que quedará bajo la conducción de Verónica Soria. La medida busca unificar la formación y la inserción laboral, aunque genera críticas de la oposición y gremios docentes.

El Gobierno de Catamarca oficializó la integración del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, área que será encabezada por Verónica Soria. El ministro de Gobierno, Alberto Natella, explicó que la decisión apunta a superar la fragmentación entre ambas áreas y construir un sistema único que acompañe a los catamarqueños desde su formación hasta su inserción laboral.

“Unificamos responsabilidades para terminar con la dispersión y construir un esquema más ágil, con claridad en la conducción y orientado a resultados”, sostuvo Natella. El funcionario subrayó que la integración no implica pérdida de jerarquía del área educativa, que mantendrá su rango ministerial, y aclaró que el proceso se llevará adelante con la participación de los distintos actores del sistema.

La reestructuración busca simplificar procesos internos y vincular la educación con sectores estratégicos como la minería, el turismo y la producción agropecuaria. “Esta decisión también es para quienes sostienen el sistema educativo todos los días: buscamos simplificar procesos, dar respuestas más rápidas y estar a la altura de ese compromiso”, agregó Natella.

Sin embargo, la medida generó fuertes repercusiones en la oposición y los gremios docentes. El diputado Tiago Puente calificó la decisión como un “vaciamiento” y recordó que “en cinco años pasaron cinco ministros”, responsabilizando a la gestión de Raúl Jalil por el estado del sistema. La legisladora Natalia Herrera cuestionó la falta de continuidad política: “¿Cómo puede este Gobierno hablar de proyecto educativo o planificación a largo plazo cuando trata la educación como un globo de ensayo?”. Desde La Libertad Avanza, Laura Quintero afirmó que Soria “hace rato viene siendo verduga de los docentes” por su gestión previa en Trabajo.

En el ámbito sindical, el secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui, consideró que la fusión no resulta extraña desde lo funcional, aunque reclamó mayor cercanía con la realidad de las instituciones. “Desde mi gremio le pedimos que las cuestiones de calidad educativa no se resuelvan desde un escritorio. Que se saquen los tacos, se pongan las zapatillas y recorran las escuelas”, expresó. El exministro José “Chino” Ariza advirtió sobre la pérdida de la identidad pedagógica frente a las urgencias financieras y concluyó que “a nadie se le ocurriría ir a un consultorio odontológico atendido por un mecánico de autos”, enfatizando la necesidad de respetar la especificidad del campo educativo.

Más Noticias

SIDCA pide suspender clases presenciales por ola polar en Catamarca

El gremio SIDCA solicitó suspender clases presenciales en Catamarca por la ola polar, citando deficiencias edilicias y riesgo sanitario. Pronóstico crítico para el 6, 7 y 8 de julio.

El Hospital San Juan Bautista celebró el día de su santo patrono y reconoció a trabajadores

El Hospital Interzonal San Juan Bautista conmemoró el día de su santo patrono con autoridades, reconocimientos a jubilados y la declaración de Interés Municipal.

Londres, la ciudad más antigua de Catamarca, conmemoró su 468° aniversario

La localidad de Londres, en Belén, conmemoró su 468° aniversario con la presencia del gobernador Jalil, inauguración de obras y anuncios de asfaltado de la Cuesta de Zapata.

Terremotos en Venezuela dejan 164 muertos y 971 heridos; se declara emergencia nacional

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela dejan 164 fallecidos y 971 heridos. La presidenta interina Delcy Rodríguez decreta emergencia nacional. Daños en La Guaira, Caracas y otros estados.

Solicitan transporte escolar para alumnos de la Secundaria Rural N°10 de Concepción

Padres y directivos de la Escuela Secundaria Rural N°10 de Concepción pidieron al intendente de Huillapima transporte escolar para garantizar el traslado de los estudiantes.