miércoles, 22 abril, 2026
InicioDeportesLa causa judicial que involucra a la AFA investiga facturas millonarias a...

La causa judicial que involucra a la AFA investiga facturas millonarias a empresas vinculadas a Pablo Toviggino

El fiscal Pedro Simón analiza transferencias por casi 5.000 millones de pesos realizadas por el organismo futbolístico a un grupo de firmas, por servicios que, según la investigación, podrían no haberse prestado.

La investigación judicial que involucra a la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanza y ahora se centra en la facturación de empresas ligadas a Pablo Toviggino, tesorero del organismo. La Justicia analiza los montos y los supuestos servicios que habrían justificado transferencias millonarias.

Según información de medios locales, el fiscal Pedro Simón aseguró tener acreditados giros de la AFA por casi $5.000 millones hacia un grupo de firmas vinculadas a Toviggino. El punto clave de la investigación es que esos pagos habrían sido realizados por servicios que, en algunos casos, no se habrían prestado, lo que generó sospechas sobre posibles maniobras irregulares.

Las transferencias, que se habrían realizado entre 2022 y 2025, involucran a varias empresas que ya están bajo la lupa judicial. Además, se detectó que parte del dinero, una vez cobrado, habría sido redirigido a colocaciones financieras, como plazos fijos.

En paralelo, la causa también arrastra antecedentes complejos. Organismos de control ya habían advertido sobre el uso de facturas apócrifas y proveedores inexistentes, lo que habría permitido justificar salidas de dinero sin respaldo real.

El expediente judicial, que incluso incluyó un pedido de detención contra dirigentes de la AFA, sigue en movimiento y podría tener nuevos giros en los próximos días, especialmente tras cambios en el juez que interviene en la causa. Con este escenario, la investigación se centra en el análisis detallado de la documentación: cuánto se pagó, a quién y por qué.

Más Noticias

Ronnie Arias relata su proceso de recuperación tras un año sin poder hablar

Ronnie Arias detalló cómo una laringitis lo dejó sin voz por un año y el impacto emocional detrás. Conoce su historia de salud y recuperación.

Solicitan extender el subsidio eléctrico para los meses de noviembre y marzo en el Norte Grande

La Defensoría del Pueblo de Catamarca y ADPRA solicitaron la extensión del subsidio a la luz para noviembre y marzo en el Norte Grande, para mitigar el impacto del calor.

Israel sanciona a soldados por destruir estatua religiosa en Líbano mientras continúan tensiones

El ejército israelí sancionó a dos soldados por destruir una estatua de Jesús en el sur del Líbano. Información sobre el contexto de tensión, el alto el fuego y las negociaciones internacionales.

Condenan a prisión perpetua en Mendoza por asesinato y abuso de una beba

La Justicia de Mendoza condenó a prisión perpetua a un hombre que confesó el asesinato y abuso de su hija de dos meses. Información sobre el caso y la sentencia.

El Senado avanza en el proyecto de regularización de tenencia de armas

El Senado busca dictaminar el proyecto que facilita la regularización de armas de fuego y extiende el programa de entrega voluntaria. Conocé los detalles de la iniciativa.