martes, 14 abril, 2026
InicioSociedadEfemérides del 14 de abril: un repaso por los hechos históricos

Efemérides del 14 de abril: un repaso por los hechos históricos

Cada 14 de abril se recuerdan diversos acontecimientos de relevancia internacional y local, que abarcan desde hitos políticos y culturales hasta sucesos deportivos y trágicos.

El 14 de abril es una fecha que congrega en el calendario una serie de efemérides de diversa índole, tanto a nivel mundial como en Argentina. A continuación, un recorrido por algunos de los hechos más significativos.

1890 – Día de las Américas: Se celebra como expresión de soberanía y unión continental. La fecha coincide con la creación en Estados Unidos de la Unión de las Repúblicas Americanas, que en 1948 se convertiría en la Organización de Estados Americanos (OEA).

1912 – Hundimiento del Titanic: El transatlántico, considerado el mayor barco del mundo al momento de su construcción, se hundió tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. La tragedia cobró la vida de más de 1500 personas.

1945 – Nace Ritchie Blackmore: En Inglaterra nació el guitarrista y fundador de la banda Deep Purple. Posteriormente formó Rainbow y Blackmore’s Night, con una carrera discográfica que supera los 30 álbumes.

1945 – Creación de Télam: Se fundó la agencia de noticias Telenoticiosa Americana (Télam) con el objetivo de ofrecer una alternativa informativa a las agencias norteamericanas. Con los años, se consolidó como la mayor agencia de Latinoamérica y la segunda en importancia en lengua castellana.

1973 – Nace Adrien Brody: Nació en Nueva York el actor y productor, quien se convirtió en el ganador más joven del Óscar a Mejor Actor por su papel en «El pianista» (2002). También fue el primer actor estadounidense en recibir un Premio César.

1978 – Fallece Dante Panzeri: Murió en Buenos Aires el reconocido periodista deportivo, quien trabajó en medios como la revista «El Gráfico», el diario «La Opinión», Canal 7 y Radio Del Plata. Su libro «Fútbol, dinámica de lo impensado» (1967) fue muy influyente en el análisis de este deporte.

1979 – Galíndez recupera el título: El boxeador argentino Víctor Galíndez recuperó el título de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman en Las Vegas.

2012 – Fallece Mario Sapag: Murió en Buenos Aires el actor y humorista, consagrado en 1984 con su programa «Las mil y una con Sapag», donde realizaba imitaciones de figuras como Raúl Alfonsín, Roberto Galán, César Menotti y Jorge Luis Borges.

2015 – Cuba y EE.UU.: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó al Congreso su decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, un paso significativo en el acercamiento bilateral tras décadas de distanciamiento.

Más Noticias

ANSES habilita la presentación de la Libreta AUH 2026 para acceder al complemento acumulado

Conocé los pasos y plazos para presentar la Libreta de la AUH 2026 de forma digital en ANSES, y acceder al complemento acumulado del año anterior.

Padre de Fernando Reyes se expresa tras conocerse la condena por el crimen de su hijo

Rafael Reyes, padre de Fernando Reyes, habló tras la sentencia. Expresó su dolor y conformidad con la pena dictada por el jurado popular en el caso del crimen ocurrido en 2022.

Gremios docentes aguardan precisiones sobre la fusión de los ministerios de Educación y Trabajo

La unificación de los ministerios de Educación y Trabajo en Catamarca genera consultas en el sector. Ateca espera una convocatoria oficial para analizar la medida y defiende la identidad del área educativa.

La Justicia dictó prisión perpetua para dos acusados por homicidio en La Ciénaga

La Justicia de Catamarca dictó prisión perpetua para dos personas por el homicidio de Fernando Reyes en La Ciénaga. Un tercer imputado fue condenado por encubrimiento.

Salud confirmó nuevos casos de dengue y chikungunya en Catamarca

Salud provincial reportó un nuevo caso de dengue y tres de chikungunya. Conocé los totales acumulados por departamento y las medidas de prevención recomendadas.