miércoles, 23 septiembre, 2026
InicioSociedadCambio climático en Catamarca: lluvias y frío impactan en el comercio callejero

Cambio climático en Catamarca: lluvias y frío impactan en el comercio callejero

El marcado descenso de temperaturas y las precipitaciones generan un panorama diverso en la provincia. Mientras algunos disfrutan del alivio térmico, comerciantes como Joel, vendedor de paraguas, relatan los desafíos para mantener sus ventas.

El inicio de semana llegó con un marcado descenso de temperatura en Catamarca, generando un panorama de contrastes. Las lluvias y el frío traen alivio para muchos tras días de calor, pero también presentan complicaciones para quienes desarrollan sus actividades económicas en la vía pública.

En diálogo con El Esquiú Play, Joel, un vendedor de paraguas, explicó cómo las condiciones climáticas afectan directamente su trabajo. “Ha estado medio flojo por la lluvia. La gente no quiere salir, pero hay que mandar para adelante nomás”, expresó.

Según su relato, la actividad comercial fue muy baja en los últimos días, especialmente antes del fin de semana. “En la semana estaba muy pesado, no se vendía nada. El sábado trabajé un poco a la tarde, pero recién ahora está mejorando un poquito”, indicó.

Con la llegada del frío y las precipitaciones, Joel volvió a sacar su mercadería, esperando que la demanda acompañe. “Los tenía guardados los paraguas, ahora hay que ver si se pueden vender”, comentó.

El puestero trabaja todos los días en doble turno, de 8 a 13 y de 17 a 22 horas, apostando a que el clima juegue a su favor. “Si sigue la lluvia, vamos a tener los paraguas baratitos”, agregó, detallando que ofrece precios accesibles para atraer clientes.

En el contexto actual, su testimonio refleja una de las caras del cambio climático en la provincia: la incidencia directa en la economía de los trabajadores informales y el comercio callejero.

Más Noticias

Jalil inauguró pavimentación urbana en Fiambalá y se acordó la construcción de una bicisenda

La obra incluyó la intervención de 60 calles y otras mejoras. Además, Provincia y Municipio acordaron construir una bicisenda de 2,8 kilómetros.

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Catamarca cumple 10 años

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Catamarca cumple 10 años. Conocé cómo inscribirse, los requisitos y los datos oficiales.

OSEP y la UNCa impulsan un curso de posgrado gratuito sobre nutrición aplicada a la diabetes

OSEP y la UNCa impulsan un curso de posgrado gratuito sobre nutrición aplicada a la diabetes. Inicia el 3 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Salud. Inscripciones abiertas.

Ledesma: «Gustavo Saadi es el americano y Galán es apenas un caballito de madera»

El diputado provincial Juan Carlos Ledesma respondió a Hugo Ávila y cuestionó la estrategia opositora que respalda a Javier Galán en Catamarca.

Buscan a dos kayakistas desaparecidos en el mar de Santa Teresita durante el temporal

Dos kayakistas desaparecieron en el mar de Santa Teresita durante el temporal. Uno pidió ayuda a Prefectura Naval. Continúa el operativo de búsqueda.