domingo, 21 junio, 2026
InicioEconomíaTrabajar sin comer: 6 de cada 10 trabajadores se saltea una comida...

Trabajar sin comer: 6 de cada 10 trabajadores se saltea una comida por falta de ingresos

Con salarios planchados, los ingresos alcanzan cada vez menos con una inflación persistente que ya acumula 9 meses consecutivos al alza. La pérdida de poder adquisitivo impacta en el desplome del consumo, pero peor aún, en la comida de los trabajadores.

Así lo refleja un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde revela que la gran mayoría de los trabajadores asalariados, 8 de cada 10 (83,5%), enfrenta dificultades para comer adecuadamente. Los más afectados son trabajadores de menores ingresos, no calificados y de empresas pequeñas, donde la vulnerabilidad alimentaria se intensifica.

La UCA señala que el 61,1% de los asalariados se dejó de alimentar durante su horario de trabajo por motivos económicos. El 46,7% de forma ocasional y otro 14,4% regularmente.”Los ingresos no logran cubrir los costos de alimentación durante la jornada, obligándolos a sacrificar su bienestar nutricional como mecanismo de ajuste frente al costo de vida actual”, subraya el informe. La situación se agrava entre los jóvenes entre 18 y 29 años llegando al 70%.

Agrega además, que el 26% de los asalariados tiene dificultad para obtener una pausa en su trabajo para poder comer.

Otro de los fenómenos de auto ajuste por ingresos es el cambio a alimentos menos nutritivos. La encuesta elaborada en todo el país, detecta que el 78,5% de los trabajadores ha tenido que optar por alimentos menos saludables debido a restricciones presupuestarias. Esta diferencia de casi 20 puntos porcentuales respecto al salteo de comidas (61,1%) “sugiere que, ante la presión económica, la mayoría de los trabajadores no renuncia
inicialmente a la ingesta, sino a su valor nutricional”.

De esta forma 8 de cada 10 trabajadores se ven obligados a completar su jornada con opciones más baratas y menos nutritivas, “transformando la alimentación laboral en un factor de riesgo para la salud a largo plazo”, concluye la UCA.

Canasta alimentaria por encima de la inflación

Este martes, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) publicó los datos de Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad. En febrero, las canastas que se utilizan para medir pobreza e indigencia aumentaron alrededor del 3%, por encima de la inflación general del mes (2,6%).

Así, las familias (de 2 adultos mayores y 2 hijos) que viven en la Ciudad de Buenos Aires necesitaron en febrero ingresos de al menos 1.440.146 pesos para no ser pobres sin contar el alquiler.

Los datos reflejan el fuerte aumento del costo de vida, siendo los bienes y servicios esenciales para la subsistencia más caros que el nivel general, golpeando a los más vulnerables.

Para no ser considerado indigente se necesitaron al menos 791.579 pesos, un aumento del 3,14%. En tanto, la Canasta Básica Total, que establece el umbral de pobreza al incorporar otros gastos indispensables como transporte, educación o vestimenta, también avanzó 3,11% en el segundo mes del año.

En relación al año pasado, el incremento es notable. En febrero de 2025 la línea de pobreza para una familia tipo se ubicaba en 1.089.146 pesos, mientras que en 2026 ascendió a 1.440.147 pesos (+32,2%). En tanto la indigencia, el ingreso mínimo necesario pasó de 581.583 a 791.579 pesos (36,1%).

La canasta básica alimentaria y total suben más que la inflación, pero el Gobierno responde con ajuste, reformas regresivas y salarios de miseria. Sólo la movilización y la unidad desde abajo pueden frenar este saqueo y abrir un camino para que la crisis no la sigamos pagando las y los de siempre.

Más Noticias

La Expo EPI “Abrigando Infancias” conmemorará el Día Provincial de la Primera Infancia en Catamarca

El Ministerio de Desarrollo Social organiza la Expo EPI “Abrigando Infancias” el jueves 18 de junio en el Paseo de la Fe, con actividades para niños y familias en Catamarca.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde destacó obras de infraestructura en Catamarca y la importancia de contratar proveedores locales.

Operativo “Vivienda Más Cerca” se realizó en el Loteo Parque Sur de la Capital

El Ministerio de Vivienda realizó el operativo “Vivienda Más Cerca” en el SUM del Loteo Parque Sur, atendiendo consultas y trámites de vecinos. Participó el ministro Fidel Sáenz.

Manuel Adorni declaró 506.000 dólares no declarados previamente en su declaración jurada

El jefe de Gabinete presentó la rectificación de sus declaraciones juradas ante ARCA y la Oficina Anticorrupción, admitiendo ahorros no declarados por 506.000 dólares.

Paro docente universitario en Catamarca: gremio reporta adhesión del 85% en la UNCA

La UNCA inició un paro docente con adhesión del 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y espera definición de la Corte Suprema sobre la Ley de Financiamiento Universitario.