jueves, 27 agosto, 2026
InicioSociedadCatequista catamarqueño irá a juicio por abuso sexual la próxima semana

Catequista catamarqueño irá a juicio por abuso sexual la próxima semana

  • El Ancasti >
  • Policiales >

Tras años de demoras

El Tribunal de Mercedes inicia el juicio al catequista Tomás Rodríguez por abuso sexual agravado. Tras años de demoras y pericias pendientes, el debate comienza.

La próxima semana el Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes en Buenos Aires iniciará el juicio oral contra el profesor de religión catamarqueño Tomás Daniel Rodríguez. En un principio, el debate estaba pautado para mayo de 2027 pero se adelantó. Se lo acusa de abuso sexual agravado, presuntamente cometido entre 2010 y 2012 contra un alumno que en ese entonces tenía entre 15 y 17 años. El imputado, que era referente de la Diócesis de Catamarca, llega a juicio tras cinco años de demoras judiciales y pericias pendientes.

La causa, impulsada por la UFI N°4 de Moreno a cargo del fiscal Federico Soñora, investiga abusos ocurridos en el marco de retiros espirituales y misiones escolares. Santiago, el denunciante y querellante, es acompañado por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos y ha denunciado públicamente la «irracionalidad» de los plazos procesales que postergaron este momento desde 2020.

Lee además

El derrotero de la causa, que ya lleva casi seis años, no estuvo exento de polémicas. A pesar de la gravedad de la imputación, Rodríguez mantuvo su domicilio en Catamarca y, durante un tiempo, continuó ejerciendo la docencia, lo que provocó fuertes reclamos de padres en escuelas del interior provincial.

En abril del año pasado, la Red difundió una alerta a la comunidad por el posible retorno a la actividad del docente en el Colegio Clorinda Orellana de la localidad de Chumbicha. «Al parecer, cuando el Obispado de Catamarca lo apartó de sus cargos solo lo estaba resguardando, licenciándolo con goce de sueldo«, cuestionaron en aquel entonces. En enero del mismo año, el organismo también había denunciado la participación de Rodríguez en otros eventos eclesiásticos como la «Semana Brochariana», en Cura Brochero, Córdoba, en el que, según denunciaron, participó tocando el órgano de la misa e interactuando con jóvenes.

Los abusos habrían ocurrido durante encuentros interprovinciales cuando la víctima tenía entre 15 y 17 años. Santiago, el joven querellante, denunció el «juego perverso» de asimetría de poder que ejercía el catequista. Tras años de idas y vueltas, la justicia de Buenos Aires buscará determinar su responsabilidad penal a partir de la próxima semana.

Te Puede Interesar

Más Noticias

Franco Colapinto renovó contrato y seguirá en Alpine en la temporada 2027

El piloto argentino Franco Colapinto renovó contrato con Alpine y seguirá en la Fórmula 1 durante la temporada 2027. Confirmado el 27 de agosto de 2026.

Genaro Contreras asumió en la UCR y pidió «recuperar la territorialidad y unificar al radicalismo»

El dirigente de Belén asumió al frente del partido. Apuesta a revivir la presencia del interior y conformar un frente competitivo en Catamarca.

Coyote vs. ACME: la película de Looney Tunes llega a los cines

'Coyote vs. ACME' se estrena en cines. La película de acción real y animación narra la demanda del Coyote contra ACME. Con Will Forte, John Cena y Lana Condor.

Sportivo Aconquija no jugará el Torneo Regional Amateur por razones económicas

El club Sportivo Aconquija, campeón del Apertura 2026 de la Liga Andalgalense, no participará del Torneo Regional Federal Amateur por motivos económicos.

Falleció Rubén Rada a los 83 años en Montevideo

El músico uruguayo Rubén Rada murió este miércoles 26 de agosto de 2026 a los 83 años en Montevideo. Su familia confirmó el deceso tras una neumonía bilateral.