La Cámara de Diputados aprobó en general por 149 contra 100 votos el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. Solo uno de los representantes de la provincia de Catamarca acompañó este proyecto de ley que ahora necesita media sanción en el Senado.
La iniciativa fue respaldado por la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Civica, Producción y Trabajo y fue rechazada por el peronismo, y la izquierda.
Los representantes provinciales mantuvieron una posición en contra de la reforma. El único que acompañó con un voto positivo fue Adrián Brizuela, quien forma parte del bloque de LLA. Claudia Palladino (Unión por la Patria), Fernanda Ávila (Elijo Catamarca), Fernando Monguillot (EC) y Sebastián Nóblega (EC), se pronunciaron en contra.
Monguillot y Nóblega dieron sus posturas
«Esto no va a reducir el delito (…) Bajar la edad de imputabilidad es el camino más fácil; es un atajo», señaló Fernando Monguillot durante su alocución. En el mismo sentido, Nóblega remarcó que: «Lo que sirve es que cada uno de los estamentos del Estado lleven adelante políticas públicas (…) para no llegar a este punto de criminalizar la juventud».
