jueves, 12 febrero, 2026
InicioSociedadCon cambios a última hora, el Senado se encaminaba a definir la...

Con cambios a última hora, el Senado se encaminaba a definir la reforma laboral

jueves, 12 de febrero de 2026 01:43

Con un texto sometido a los vaivenes y tironeos de presiones políticas, económicas y sectoriales, el oficialismo libertario se encaminaba anoche a conseguir la media sanción de la reforma laboral en el Senado como corolario de un extenso debate en el que casi no hubo lugar para los grises y que dividió al recinto entre los que apoyan las modificaciones al marco normativo impulsado por el Gobierno de Javier Milei y quienes las rechazaban. Dentro de este último grupo estuvo Lucía Corpacci, la única senadora por Catamarca que hasta el cierre de esta edición habló durante el debate para anticipar su postura. “Es inconcebible para mí apoyar o adherir a esta ley”, dijo.

Entre las últimas novedades confirmadas por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, estuvo el punto de que los gremios mantendrán la facultad de cobrar de manera compulsiva los “aportes solidarios” a los trabajadores por representarlos en las negociaciones colectivas. Solo se le impondrá un tope del 2% a esos aportes. Como contrapartida, se tomó la misma decisión para los aportes que cobran las cámaras empresarias. Seguirán siendo obligatorios, pero limitados -como hasta ahora- al 0,5% mensual. Por otro lado, se ratificará la exclusión de las billeteras virtuales como destino del pago de los sueldos, a pesar de que el PRO insistirá en soledad por su inclusión.

En tanto, la votación en general se esperaba para después de la medianoche; y la aprobación definitiva, con los cambios que se le introducirán al proyecto en el recinto, para bien avanzada la madrugada. Esto es así por la estrategia adoptada por el bloque Justicialista que, ante la inminencia de una nueva derrota legislativa a manos de un oficialismo en minoría, adoptó como último recurso extender lo máximo posible el debate, anotándose 19 de los 21 senadores kirchneristas en la lista de oradores.
Desde Casa Rosada aseguraron que reunían el apoyo de más de 40 senadores para darle media sanción a la reforma laboral. En la Cámara Alta se los pudo ver esta noche, tras una extensa jornada de negociaciones, al ministro del Interior, Diego Santilli; al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y a Eduardo “Lule” Menem, funcionario de la Casa Rosada.

Como se indicó, durante el debate de los legisladores nacionales, por Catamarca solo había expuesto su postura Corpacci. En su intervención, la exgobernadora remarcó que el proyecto “considera al trabajo como una mercancía y en verdad no es una mercancía, no es algo que se puede vender, como en alguna oportunidad lo dijo el Presidente”. Además, la senadora no dudó en calificar de falaz que la reforma laboral genere empleo: “Cuando escucho que dicen que esto no va a afectar, que esto en realidad lo que significa es que vamos a tener más puestos de trabajo, que las empresas se van a animar a blanquear la situación de los trabajadores, es mentira que esta ley va a generar más empleo, genera precarización y desprotección del trabajador en todos los derechos”.

“Este Gobierno cree que gobernar es básicamente hacer negocios. No, gobernar es distribuir de una manera justa y equitativa los recursos, los beneficios, los derechos. No todo para uno y nada para los que siempre tienen menos y son más castigados”, disparó Corpacci para cerrar anticipando que le era “inconcebible apoyar o adherir esta ley”. 

Más Noticias

Artículo anterior