jueves, 12 febrero, 2026
InicioSociedadYMAD y Catamarca: los millones que ingresaron y las expectativas sobre el...

YMAD y Catamarca: los millones que ingresaron y las expectativas sobre el futuro

Entre 1997 y 2018, el proyecto minero Bajo La Alumbrera marcó un antes y un después en la historia económica de Catamarca. Durante más de dos décadas, la explotación de oro y cobre posicionó a la provincia en el mapa de la gran minería argentina y generó ingresos millonarios a través de regalías y utilidades.

Pero casi treinta años después del inicio de la producción, una pregunta sigue abierta: ¿cuánto dinero recibió efectivamente Catamarca por su participación en YMAD y qué hizo con esos fondos?

Aunque no existen registros precisos en fuentes oficiales, sí hay estimaciones realizadas en informes técnicos sobre el período de producción de Alumbrera entre 1998 y 2019. Según eso, el 60% de las utilidades correspondientes a la Provincia sumaron alrededor de 390 millones de dólares. Al valor actual, representarían unos 555.750 millones de pesos.

El periodo en que se registró el mayor flujo de ingresos en concepto de utilidades fue durante la gestión gubernamental de Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social), entre 2003 y 2011. El año de mayor “bonanza” fue 2007, cuando ingresaron 136 millones de dólares a través de YMAD. A diferencia de las regalías mineras, las utilidades son recursos de libre disponibilidad y entonces representaron el 73% de la renta minera total.

¿Qué hizo Brizuela del Moral con esos fondos? Las obras más destacadas fueron las siguientes:

  • Estadio Bicentenario: inaugurado en 2010, fue la obra «estrella» de su segundo mandato. Fue diseñado para eventos de nivel internacional, aunque posteriormente estuvo envuelto en controversias por fallas estructurales que obligaron a su cierre temporal años después.
  • Predio Ferial Catamarca: construido para albergar la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Se realizó en dos etapas (2007 y 2008). Su mayor virtud fue que dotó a la provincia de un espacio moderno para ferias, congresos y exposiciones que antes se hacían en instalaciones precarias o militares.
  • Hostería de Cortaderas: se inauguró en noviembre de 2009. La inversión inicial fue de alrededor de USD 1,2 millones. La estrategia del Gobierno fue crear una «infraestructura de servicios» en la zona de los Seis Miles para fomentar el turismo de alta montaña, que hasta entonces no tenía dónde alojarse en ese tramo de la Puna.

Un tramo de la administración Brizuela del Moral coincidió con la gestión de Flavio Fama, hoy senador nacional, al frente de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) entre 2007 y 2021. Fue precisamente entre 2008 y 2018 que la casa de estudios recibió parte de las utilidades que dejó de percibir la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por decisión propia.

En efecto, en 2008 el exrector de la UNT Juan Alberto Cerisola dio por concluida la obra de la Ciudad Universitaria que debía construir con el 40% del reparto original establecido por la Ley 14.771 de creación de YMAD y decretó que la institución académica se quede solo con el 20% de las utilidades y que el 20% restante se distribuya entre el resto de las universidades, entre ellas la UNCA.

En un video que difundió en sus redes sociales, Fama aseguró que “hizo muchas obras” con esos recursos, las cuales pueden ser consultadas, dijo, en los “estados financieros” de la universidad. Y contó que presentó un proyecto de ley en el Senado para “provincializar YMAD”, con el fin que el 20% de las utilidades se destine íntegramente a la UNCA porque “la mina está en territorio catamarqueño”.

En un video en su cuenta de IG, Fama aludió a los recursos que recibió la UNCA en su gestión.

Nueva estructura

La situación estructural y legal de YMAD cambió a fines de diciembre pasado, cuando el Gobierno nacional formalizó su retiro total de la empresa minera interestatal. A través del Decreto 2/2026, Catamarca pasó a controlar el 60% de las acciones y la UNT recuperó el 40% original. Y además se reconfiguró el directorio, con presencia mayoritaria de la Provincia.

Así, la presidencia de YMAD quedará nuevamente a cargo de Fernando Jalil, mientras que los dos directores serán Marcelo Murúa -exministro de Minería provincial- y Ángel Mercado. La UNT conservará sus dos vocales.

En este contexto, un dato central es el anuncio de la empresa Glencore de la reactivación de Alumbrera a fines de 2026 y el inicio de la producción para el primer semestre de 2028. Se proyecta una producción de alrededor de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación. Tanto el oro como el cobre han alcanzado un aumento sostenido de precios en el mercado mundial.

El reinicio de Alumbrera representa, según definió Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, “un facilitador natural para MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera)”. Por un lado, porque “reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte”, y, por otro, “reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica”.

El proyecto de inversión para MARA -que incluye la reactivación de Alumbrera- presentado para el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) ronda entre 3.500 y 4.500 millones de dólares.

Según lo informado por la empresa, el objetivo es retomar la producción de cobre y oro dentro de dos años, para lo cual utilizará parte de la infraestructura existente y articulará la operación con otros proyectos de la región.

La reactivación se produce luego de varios años en los que Alumbrera permaneció en etapa de cuidado y mantenimiento, tras haber agotado su ciclo productivo original. El nuevo proyecto no replica exactamente el esquema anterior, sino que se apoya en un rediseño técnico, logístico y financiero, adaptado al contexto actual del mercado del cobre y a las condiciones regulatorias vigentes en la Argentina.

¿Cuál será el papel de YMAD en esta etapa? Además de los derechos mineros, el punto más destacado es que la minera estatal es propietaria de las instalaciones de Alumbrera en las que Glencore procesará el mineral extraído. A diferencia de la etapa anterior, esta vez no está planteado un esquema de UTE (Unión Transitoria de Empresas), pero en los hechos YMAD recibirá ingresos por su aporte en la infraestructura. De todos modos, aún faltan definir los detalles finos de este esquema.

Y también resta definir el esquema de control institucional. En el escenario actual, la responsabilidad de seguimiento, control y coordinación del nuevo ciclo minero de Catamarca recaerá principalmente en los representantes provinciales en el directorio y en la oposición política.

Más Noticias