sábado, 24 enero, 2026
InicioSociedadLuis Barrionuevo encabezó un encuentro contra la Reforma Laboral

Luis Barrionuevo encabezó un encuentro contra la Reforma Laboral

El sector de la CGT que responde al sindicalista Luis Barrionuevo se plantó contra el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno y concretó un encuentro en la ciudad de Mar del Plata del que participaron referentes del gobernador Axel Kicillof, en lo que también fue un mensaje a la interna del peronismo.

“No queremos que salga el proyecto que envió el Gobierno porque es perjudicial para los trabajadores. Antes, el Gobierno tiene que dejar de pedir tanta plata prestada y ponerse las pilas para reactivar la economía del país”, expresó Barrionuevo al encabezar un almuerzo del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) en el Hotel ‘Presidente Perón’, de la UTHGRA.

Para el sindicalista, la iniciativa del Gobierno expresa una “falta total de capacidad para generar empleo de calidad”, según señaló en declaraciones al diario local La Capital.

Consultado por la posibilidad de que se adopten medidas de fuerza de cara al tratamiento del proyecto en el Senado, adelantó que, a partir de este encuentro, el movimiento sindical “avanzará en definiciones políticas” que quedarán en manos de la central obrera. “Después pasaremos al tema político, que ya va a ser lanzado. Si es una manifestación, un paro, tal vez. Esto lo va a resolver la CGT”, sostuvo.

“De acá va a salir todo el apoyo de los jóvenes, de la juventud sindical, de la Iglesia. Todo el apoyo a la CGT, para que sea la que se encargue de la obligación de negociar”, indicó.

En cuanto a los efectos concretos de la reforma laboral, el dirigente dijo que “hay artículos que son denigrantes”. Y planteó una crítica de fondo al enfoque del Gobierno. “Primero, para reformar algo, para cambiar algo, tiene que haber producción en el país. Todavía no arrancó la economía, está estancada, no hay plata, los salarios realmente son paupérrimos”, afirmó.

En esa línea, Barrionuevo vinculó directamente la situación laboral con el freno de la actividad económica. “Si no hay producción, no hay trabajo y no hay consumo, no se da nada. Estamos en esa tarea”, señaló.

Documento

El encuentro terminó con la lectura de un documento el cual remarca que “la Reforma no busca solucionar problemas estructurales», sino que «avanza sobre derechos fundamentales, debilita la negociación colectiva y restringe la organización sindical».

Los seis puntos que remarcaron son: -Rechazo absoluto a toda reforma laboral de carácter regresivo.

-Defensa irrestricta del trabajo digno y la negociación colectiva.

-Protección inmediata de la producción nacional y el empleo argentino.

-Exigencia de paritarias libres y salarios que cubran la canasta básica.

-Recomposición urgente de los ingresos de jubilados y pensionados.

-Impulso de un plan de acción sindical frente a la precarización laboral.

Referentes de Kicillof

En el acto, hubo referentes del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Carlos Bianco, ministro de Gobierno provincial y uno de los dirigentes de mayor confianza del mandatario, se acercó al Hotel Presidente Perón y se fotografió con Barrionuevo y con el ex triunviro de la CGT Carlos Acuña.

“Primero rompen todo y luego dicen que la solución es quitar derechos a los trabajadores. Eso no genera empleo ni ingresos. Al contrario, reduce el mercado interno y profundiza la crisis”, expresó Bianco al hacer uso de la palabra.

La actividad contó también con el respaldo de la Iglesia Católica: la presidenta de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, Ayelén Tomasini, sostuvo en su discurso que “el trabajo es ese espacio que nos humaniza y nos acerca a la trascendencia”.

“La importancia de los sindicatos es central, son espacios que hay que custodiar porque ahí se construye comunidad y cuidado del otro”, definió.

Por otro lado, se comunicó desde Washington, vía teleconferencia, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, quien disertó sobre la coyuntura económica. La CGT y Kicillof mantienen relación desde hace tiempo, a punto tal que la central sindical se inclina por la figura del gobernador en la interna con el kirchnerismo por el control del PJ.

A fines de diciembre, la plana mayor de la CGT había recibido al gobernador en su sede de Azopardo para analizar los alcances del proyecto de reforma laboral, al que definieron como “regresivo, flexibilizador y precarizador”. En esa oportunidad destacaron la “importancia del rol de Kicillof en el escenario federal, en tanto gobernador de la provincia más grande y poblada del país, para fortalecer el trabajo conjunto con los gobernadores”.

Además de Bianco estuvo el Ministro de Vinculación y Gestión Institucional de Córdoba Miguel Siciliano, hombre de Martín Llaryora. Entre los sindicalistas destacaron Carlos Acuña (Soesgype), Julio Piumato (Judiciales), Omar Maturano (La Fraternidad), Hugo Benítez, presidente del MNSP; y Maia Volkowisky, secretaria de Derechos Humanos de la CGT, entre otros.

Más Noticias