La central obrera se acerca a los mandatarios peronistas y los agrupados en Provincias Unidas. “Lo que se pretende es profundizar la precariedad laboral y eliminar derechos”, expresó Jorge Sola, Secretario General de la central obrera.
En la previa al debate de la reforma laboral en el Congreso, la CGT advirtió en varias oportunidades que si se avanzaba con el proyecto, intensificarían el nivel de protestas hasta llegar a un paro general. Pero hay un plan B: articular la resistencia en el Parlamento con los gobernadores.
En este sentido, la central obrera tiene prevista una gira por las provincias y apunta especialmente a aquellas gobernadas por el peronismo y las que se agruparon en Provincias Unidas. De esta manera, los integrantes del triunvirato —Jorge Sola, Cristian Jerónimo, y Octavio Argüello— serán los encargados de visitar las provincias.
“Reuniones con gobernadores hay en todo momento”, remarcaron desde la central obrera. El dato es que en la previa a la presentación del proyecto ya se habían reunido con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut), en la Casa de Chubut en Buenos Aires.
“Hubo muchas coincidencias en lo que nosotros planteábamos. Hay una sensatez muy grande en este momento de los problemas que tiene Argentina. Después, obviamente, ellos defenderán mucho a los trabajadores y está bien que así sea”, indicó Pullaro al término del encuentro. “Las industrias defenderán lo suyo, las cámaras industriales o comerciales defenderán mucho más a los empresarios, y está bien que así sea. Y el parlamento encontrará el equilibrio para tener una ley que resuelva los problemas que hay hoy en la Argentina”, añadió.
No obstante, la postura de los gobernadores no es reacia a aprobar el proyecto. “En algunos aspectos, el proyecto de modernización laboral tiene que ver con lo que se necesita”, señalaron en el entorno de Pullaro. Aunque aclararon: “Hay coincidencias en algunos puntos a modificar. Existen distorsiones que corregir y hay que encontrar un equilibrio y para evitar que perjudique a los trabajadores o al capital privado”.
“La mirada de Santa Fe no está centrada en las grandes industrias, sino una propuesta orientada a fortalecer a las pymes”, explicaron cerca del gobernador santafesino a este medio. Y sentenciaron: “El país necesita una modernización laboral que les permita a las pymes sostener los empleos y que muchas personas que están en negro puedan pasar a estar en blanco”.
Pese a la gira que comenzará en los próximos días —aún no hay precisiones de la agenda— en la CGT saben que la puja con el Gobierno por el apoyo de los gobernadores es por demás compleja. Nación tiene más herramientas para la discusión y —sobre todo— cosas que ofrecer a los mandatarios. La gran objeción de las provincias es la modificación en Ganancias, por la merma en la recaudación que significaría.
La férrea postura de la CGT
“A medida que se conoce el contenido real del proyecto de la mal llamada reforma laboral, hay una percepción compartida, especialmente en los jóvenes, que lo que se pretende es profundizar la precariedad laboral y eliminar derechos consagrados por la Constitución”, indicó el cosecretario de la CGT, Jorge Sola.
El dirigente de la central obrera consideró: “No es la legislación laboral, sino la política económica que aplica el gobierno, que prioriza lo financiero y abandona la productividad, la que está agravando la crisis en las empresas, especialmente en las PyMes, destruyendo el tejido industrial del país”. Y agregó: “Vemos caída del consumo, aumento de la desocupación, caída de la recaudación. Y aún a la gente con trabajo, la plata le alcanza cada vez menos. Mientras aumenta el endeudamiento familiar y el del Estado nacional”.
En la misma línea, enfatizó: “Los legisladores antes de votar deben pensar en legislar a favor del país y de las y los trabajadores. No castigarlos con un cambio que va a empeorar su situación. En todo caso, necesitamos cambiar para mejorar. Igualmente, no tengo dudas —finalizó— que de aprobarse el proyecto enviado por el gobierno al Congreso, la justicia dictaminará su total inconstitucionalidad”.
En tanto, Sola se mostró escéptico de que el proyecto que impulsa el Gobierno de Javier Milei tenga éxito. “Los jueces del trabajo se la van a tumbar porque es inconstitucional”, aseguró en una entrevista con Letra P. Además, aseguró que la iniciativa está siendo tratada “entre gallos y medianoche de manera forzada” y desmintió que funcione una comisión técnica negociando en el Senado: “No tenemos ni invitación ni conocimiento de que exista”.
Fuente: TN
