domingo, 18 enero, 2026
InicioSociedadUnión por la Patria denuncia la paralización total de obra pública en...

Unión por la Patria denuncia la paralización total de obra pública en Argentina

domingo, 18 de enero de 2026 10:10

El diputado nacional Germán Martínez (Unión por la Patria) denunció este sábado la paralización de la obra pública a nivel nacional tras la aprobación del Presupuesto 2026 y acusó al Gobierno de Javier Milei de no contar con una estrategia para reactivar los proyectos de infraestructura abandonados durante su gestión.

Desde el bloque peronista sostienen que la falta de inversión en obras públicas profundiza la caída del empleo, afecta al sector de la construcción y agrava los problemas de conectividad en distintas regiones del país. Según datos oficiales, durante 2024 se iniciaron 18 obras públicas en todo el territorio nacional, lo que representó apenas un 2% en comparación interanual con 2023. En tanto, en 2025 no se registró el inicio de ninguna obra nueva financiada por la Nación.

La información relevada incluye proyectos de rutas, autopistas, escuelas, hospitales, viviendas y redes de agua y otros servicios básicos. Para Unión por la Patria, estos números reflejan una decisión política de recorte sostenido en infraestructura como parte del programa de ajuste fiscal impulsado por el Ejecutivo.

Martínez afirmó que su bloque presentó una contrapropuesta durante el debate presupuestario para garantizar el financiamiento de las obras que quedaron inconclusas. “Desde que asumió, Javier Milei decidió paralizar la obra pública en todo el país. Presentamos una propuesta concreta para incluir en el Presupuesto 2026 los fondos necesarios para terminar todas las obras abandonadas, pero fue rechazada”, expresó el legislador.

En ese sentido, explicó que la iniciativa contemplaba la reactivación de proyectos incluidos en el Presupuesto 2023 que no fueron ejecutados o quedaron inconclusos. Sin embargo, desde el oficialismo ratificaron su postura de no aceptar modificaciones al dictamen aprobado.

Mientras tanto, la tensión también se traslada a las provincias. Gobernadores de distintos signos políticos reclamaron al Gobierno nacional la reactivación de obras estratégicas, especialmente rutas nacionales paralizadas y el mantenimiento de la red vial existente. Además, plantearon la necesidad de compensaciones económicas y acuerdos financieros para sostener la actividad productiva y el empleo.

En este contexto, varios bloques dialoguistas en el Congreso anticiparon que condicionarán su respaldo a futuras iniciativas del oficialismo, como la reforma laboral, a señales concretas de reactivación de la obra pública a nivel federal.

Más Noticias