viernes, 16 enero, 2026
InicioSociedadReforma laboral: Milei activó la mesa política y define la estrategia para...

Reforma laboral: Milei activó la mesa política y define la estrategia para conseguir los votos en el Congreso

La reforma laboral impulsada por la Casa Rosada se transformó en el principal eje de la estrategia política del oficialismo y motivó la primera reunión del año de la Mesa Política. El encuentro, que se extendió por más de dos horas y se desarrolló en la Casa Rosada, fue encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y tuvo como objetivo ordenar la hoja de ruta legislativa para las próximas semanas.

Participaron del cónclave el asesor presidencial Santiago Caputo; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el secretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. La principal novedad fue la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien analizó el impacto fiscal del proyecto, especialmente la baja de recaudación del impuesto a las Ganancias para sociedades y su efecto sobre la coparticipación.

Ese punto genera reparos entre los gobernadores, que reclaman compensaciones por la eventual pérdida de recursos. Mientras algunos funcionarios consideran que existe margen para contemplar pedidos provinciales, otros sostienen una postura más inflexible. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso que el Estado nacional absorba durante 2026 la merma de fondos, iniciativa que fue recibida con posiciones encontradas dentro del oficialismo, que insiste en que la pérdida se compensará con mayor empleo formal y crecimiento económico.

En el entorno presidencial aseguran que la reforma laboral es imprescindible para reducir la informalidad, que alcanzó el 43,2% en el segundo trimestre de 2025, y para enviar una señal de previsibilidad a los mercados. Desde la Casa Rosada afirman que la ley “debe salir” como condición para avanzar luego con otras reformas estructurales, como la tributaria y la previsional. En lo inmediato, una comisión técnica del Senado comenzará a trabajar sobre el texto y las objeciones de la CGT y del sector empresario, con apertura a negociar algunos artículos, pero sin alterar el núcleo central del proyecto impulsado por Javier Milei.

Más Noticias