viernes, 16 de enero de 2026 11:10
En medio de la investigación judicial por el caso del bebé que nació sin vida y cuyo féretro fue entregado vacío a su familia, el director de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, Daniel Ovejero, explicó públicamente cómo se desarrollaron los hechos desde la óptica institucional y de qué manera se detectó la irregularidad.
En diálogo con medios locales, Ovejero precisó que el fallecimiento ocurrió el 29 de diciembre, tratándose de un bebé de muy bajo peso que nació sin vida. Conforme al procedimiento habitual, el 31 de diciembre el cuerpo debía ser retirado por una empresa fúnebre contratada por la familia, instancia en la que el personal de la maternidad cumplió con todas las tareas correspondientes.
Según explicó, cuatro o cinco días después, durante una inspección de rutina en la morgue —que es limpiada a diario y permanece cerrada—, personal de la propia maternidad advirtió la presencia de un cuerpo. Se trataba del único que debía haber sido retirado días antes, lo que encendió de inmediato las alertas internas.
Ante esa situación, desde la institución se dio aviso a la empresa fúnebre y, de manera inmediata, a la Justicia, además de iniciar una investigación administrativa interna para determinar las circunstancias del hecho. Ovejero remarcó que fue la propia maternidad la que detectó la irregularidad y activó todos los protocolos correspondientes. Además, explicó que la empresa fúnebre, luego de recibir el aviso, puso en conocimiento de lo sucedido a la mamá.
A partir de esto, el director también destacó el acompañamiento que brindaron a la familia, con la intervención de asistencia social y psicología. Asimismo, señaló que todas las actuaciones fueron puestas en conocimiento de la Policía de Catamarca, del Ministerio de Salud y de la Justicia, que ahora lleva adelante la investigación, incluida la prueba de ADN ordenada por el fiscal interviniente.
Finalmente, Ovejero sostuvo que la institución actuó con transparencia y responsabilidad, reafirmando su disposición a colaborar plenamente con el esclarecimiento del caso.
