Las fuertes lluvias que azotaron La Pampa modificaron los planes del gobernador Sergio Ziliotto, quien reprogramó la reunión que tenía prevista para este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en Casa Rosada. El encuentro para discutir la reforma laboral se realizará el viernes a las 14 en Balcarce 50, según confirmaron fuentes de la cartera.
La alerta amarilla dictada en territorio pampeano a raíz de las lluvias, con caída de granizo, obligó la suspensión de vuelos en el aeropuerto local, por lo que el encuentro previsto para este miércoles a las 15 debió posponerse.
Modificaciones en la agenda
La agenda del ministro del Interior sufrió modificaciones y reubicó la reunión en su despacho de la planta baja de Casa Rosada.
Para el viernes, el ex legislador del PRO no tenía previsto intercambios con gobernadores, solo la reunión matinal de mesa política convocada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Incluye la asistencia de Patricia Bullrich, Martín Menem con Eduardo «Lule» Menem, y Santiago Caputo. Podrían participar Karina Milei y Luis «Toto» Caputo.
El gobernador peronista, el único que no recibió al funcionario en su territorio, mantiene un vínculo de tensión con la administración. Si bien participa de las reuniones y anticipó que dará asistencia cada vez que lo convoquen, pidió que el intercambio sea en Casa Rosada y no en La Pampa.
La temática formal encuentra resistencias en el mandatario provincial que cuestionó el articulado de la Reforma Laboral. «No nos preocupa una reforma. Es más, seguramente es necesaria, pero hay que ver para qué y cómo. Si la idea es precarizar no estamos de acuerdo», plantearon desde el entorno de Ziliotto. Agregaron: «Será cuestión de ver qué predisposición hay a dialogar y consensuar o si se trata solo de imposiciones».
Desde la gobernación sostienen que el proyecto de Federico Sturzenegger afecta directamente a las provincias, en especial La Pampa. Uno de los capítulos que resisten es el articulado tributario que despierta resistencia en más de un mandatario provincial.
La del viernes no será la primera reunión de Ziliotto con la administración libertaria. El 5 de diciembre visitó el Ministerio del Interior para reclamar la deuda de 400.000 millones correspondientes al déficit previsional. La Pampa, al igual que otras 13 provincias, no transfirió sus cajas jubilatorias a la Nación y no perciben pagos actualizados por parte de ANSES.
