domingo, 28 junio, 2026
InicioSociedadJalil celebró la salida del Estado Nacional de YMAD: Es un derecho...

Jalil celebró la salida del Estado Nacional de YMAD: Es un derecho histórico que vuelve a Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó la salida del Estado Nacional del directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y calificó la medida como un hecho histórico que le devuelve a la provincia una herramienta clave para su desarrollo.

A través de una publicación en redes sociales, el mandatario subrayó que la decisión, formalizada mediante un DNU firmado por el presidente Javier Milei, es el resultado de décadas de reclamos sostenidos por Catamarca. “Después de décadas de reclamos y de una demanda sostenida en el tiempo, recuperamos la mayoría en YMAD para la provincia”, expresó Jalil.

En su mensaje, el gobernador remarcó el carácter histórico de la medida y la vinculó directamente con la defensa de los intereses provinciales. “Es un hecho histórico para Catamarca y la reafirmación de un derecho que nos pertenece”, sostuvo.

Después de décadas de reclamos y una demanda sostenida en el tiempo, recuperamos la mayoría en YMAD para la provincia. Es un derecho histórico que vuelve a manos de Catamarca y marca un punto de inflexión para nuestro desarrollo.@JMilei @diegosantilli @LuisCaputoAR

— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) January 5, 2026

Jalil también destacó que la salida del Estado Nacional de YMAD no fue una decisión aislada, sino parte de un proceso construido a partir del diálogo institucional.

“La salida del Estado Nacional de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, formalizada a través del DNU firmado por el presidente Javier Milei, consolida un proceso que supimos construir con diálogo institucional y una defensa firme de los intereses catamarqueños”.

El gobernador enfatizó que la recuperación de la mayoría en YMAD va más allá de una cuestión administrativa, y que «se trata de una decisión estratégica» para el futuro de Catamarca. Además, vinculó el control de YMAD con el desarrollo económico, la generación de empleo y el destino de los recursos mineros.

Para cerrar su mensaje, el mandatario provincial aseguró que la salida del Estado Nacional de YMAD marca un punto de inflexión para Catamarca. “Es una reivindicación histórica que hoy es realidad y que abre una nueva etapa de crecimiento y oportunidades para Catamarca”, concluyó.

Recuperar YMAD es recuperar decisión y futuro. Es una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo minero, generar empleo y asegurar que los recursos vuelvan a la provincia. Una reivindicación histórica que hoy es realidad.

— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) January 5, 2026

Más Noticias

Multa al Instituto Hood por deficiencias en control de seguridad durante ensayo teatral

La Dirección Provincial de Educación aplicó una sanción administrativa al Instituto Hood por fallas en supervisión durante un ensayo teatral en 2025. La multa equivale al 5% del aporte de junio de 2026.

Catamarca podría beneficiarse de la cobertura universal en nivel inicial sin nuevas construcciones

Un informe de Argentinos por la Educación estima que Argentina podría universalizar el nivel inicial en 2027 sin nuevas construcciones, gracias a la caída de la natalidad. Catamarca está entre las provincias con capacidad suficiente.

Más de 60 alumnos de El Portezuelo continúan sin transporte escolar

Alumnos del Secundario Anexo N°70 de El Portezuelo, Catamarca, no cuentan con transporte escolar desde el 21 de mayo. Familias convocan a una manifestación para el 23 de junio.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera en la Capital

El intendente Gustavo Saadi participó en la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Capital informó la finalización de las jornadas del PROSANE, con 460 estudiantes evaluados y 230 dosis de vacunas aplicadas en escuelas municipales.