miércoles, 7 enero, 2026
InicioSociedadConsejos para dormir bien cuando hace mucho calor

Consejos para dormir bien cuando hace mucho calor

domingo, 4 de enero de 2026 02:16

1- Cenar liviano

Se recomienda comer liviano e irse a dormir ni bien se termina de cenar.

2- Evitar el consumo de alcohol

Es conveniente no consumir alcohol unas tres horas antes de acostarse. Si bien el alcohol es un inductor del sueño, la calidad del mismo se ve alterada. Es que la calidad del descanso cuando uno toma alcohol en cantidades importantes es muy mala.

3- Hacer ejercicio temprano

El ejercicio debe realizarse en horas del día, cuando el sol está bajando o apenas asoma. Hay que hacer actividad física durante el día, ya que si se hace cerca del horario de dormir eso disminuye la capacidad de conciliar el sueño debido a que, por un lado, se liberan endorfinas que son estimulantes y van en detrimento de lograr el sueño, y por otro aumenta la temperatura corporal, que será difícil de bajar”.

4 – Acondicionar la habitación

Si la temperatura ambiente del lugar donde estamos durmiendo es muy elevada, hará que no podamos conciliar y profundizar el sueño. Por eso es importante tener una adecuada climatización de nuestra habitación.

5- Hidratarse bien

Es importante en verano respetar más que nunca la recomendación de beber entre dos y tres litros de agua por día. Lo mejor es hidratarse bien durante el día, y después de la cena no tomar más líquido, ni tampoco llevarse agua a la cama ya que el líquido que entra al organismo se debe eliminar en forma de orina y eso también llevaría a que la persona se despierte durante el sueño para ir al baño e interrumpa su descanso.

6- Darse una ducha, pero no fría

Un ligero aumento de la temperatura corporal ayuda a que el cuerpo pierda calor más rápidamente. No ayuda bañarse con agua fría durante estas jornadas, contrario a lo que tal vez se supone. El baño con agua caliente es un relajante muscular, y además, cuando uno se somete a temperaturas elevadas el cuerpo activa mecanismos para bajar la temperatura corporal y eso en estos días es ideal hacerlo antes de acostarse.

7- Nada de pantallas

Las pantallas por la noche deben evitarse porque hacen demorar el conciliar el sueño. Es un buen hábito que siempre debe tenerse en cuenta, y más aún en circunstancias en las que conciliar el sueño puede volverse más complicado. Vale para computadora, televisor, tablet y teléfono celular. Demasiada exposición a la luz estimula una vía nerviosa desde el ojo a partes del cerebro que controlan las hormonas, la temperatura corporal y otras funciones que pueden hacer que uno se sienta completamente despierto. Por lo tanto, evitar usar dispositivos en el dormitorio, para dormir bien.

Más Noticias