El titular de la ONG Lógica, Matías Olivero Vila, denunció una «voracidad fiscal» desmedida y pidió mayor transparencia en los tickets de consumo.
domingo, 21 de diciembre de 2025 18:40
domingo, 21 de diciembre de 2025 18:40
Argentina aplica actualmente las tasas municipales más altas del mundo, según advirtió Matías Olivero Vila, titular de la ONG Lógica, quien denunció un incremento desmedido y una fuerte voracidad fiscal por parte de las comunas. En base a un estudio comparativo entre treinta naciones, el especialista reveló que el país lidera los ránkings de presión tributaria en seis de los siete impuestos más importantes, situando a las tasas municipales en un nivel de gravamen sin precedentes internacionales.
Uno de los puntos más críticos señalados es que muchos municipios calculan estas tasas sobre los ingresos totales de las empresas y no en función del costo real del servicio prestado, una práctica que Olivero Vila calificó como incorrecta. Mientras que en la mayoría de los países se cobran importes módicos por servicios específicos, en Argentina se utiliza la facturación como base imponible. Ante esta situación, desde Lógica impulsan la visibilización voluntaria de estos cargos en los tickets de compra para que los ciudadanos identifiquen la carga tributaria local al momento de consumir.
